Andrea Campusano

Andrea Campusano se encuentra a cargo de la Biblioteca Escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia desde el 2012.

Su metodología consiste en presentar las dependencias de la biblioteca y su colección desde el primer día de clases llevando a los alumnos recién llegados a visitas guiadas. La encargada además, asiste a la primera reunión de apoderados de cada curso para inducir a los padres a que lean junto a sus hijos y que motiven a estos últimos a concurrir a la biblioteca.

Así también ha generado una diversidad de actividades de fomento lector en el colegio como jornadas de cuenta cuentos, presentación de nuevos autores y sus obras, exhibición de documentales de autores chilenos de trayectoria, actividades especiales en el Día del Libro, creación de un libro ilustrado que compila relatos y dibujos de los propios alumnos, entre otras variadas iniciativas. Todas estas acciones han contribuido en grado creciente a fortalecer los hábitos de lectura dentro de la comunidad educativa.

Durante el 2017 los estudiantes de enseñanza media compartieron con el autor Clemente Riedemann en el marco del Programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional del Libro y la Lectura. Además en este contexto, han formando parte del programa  Territorio Lector de Valdivia, junto con los liceos Industrial y Técnico de Valdivia.

Como parte de la gestión que compete a la coordinadora de un biblioteca, ha establecido redes con la Escuela México, la Escuela Chile y el Liceo Industrial -para el intercambio de libros y la celebración de cuenta cuentos-; así como con la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez de Valdivia. También han trabajado en red  con el Taller de Encuadernación “Denosotros”  para que los alumnos hagan visitas guiadas a sus dependencias.

Para acercar a los niños a la comunidad valdiviana ha creado la actividad Susurros. Iniciativa de fomento lector en la que los niños crean algo que ellos quieran contar, como un poema, cuento o una experiencia y lo narraron dentro del colegio y en el espacio público aledaño.

Fomento Lector

andreapcm8@gmail.com

Región de Los Ríos

Valdivia