Biblioteca Municipal de Los Lagos

La Biblioteca Pública de Los Lagos se inauguró en 1987 con una modesta colección enfocada sólo en los planes de lectura escolar. En 2002 un convenio con la DIBAM permitió diversificar la colección y abrir las estanterías para facilitar la consulta del público en general.

Bajo su alero funcionan clubes de lectura, junto con la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, creada en el año 2010 y que ha gestionado dos publicaciones: “Retazos de Memoria” (2014) y “Entre Lanas y Letras” (2017). Estas obras fusionan la lectura, la escritura y el rescate del patrimonio local.

El Bibliomóvil Municipal que depende de esta Biblioteca realiza dos rutas semanales llevando parte de la colección  a las comunidades educativas de colegios municipales rurales de la comuna. En dichas oportunidades su encargada además de préstamo de libros, también desarrolla sesiones de cuenta cuentos.

En 2015 su encargada tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Colombia, donde conoció interesantes experiencias de fomento lector orientadas a la infancia. La gestión de proyectos ha permitido habilitar espacios de lectura y una ludoteca para sus usuarios más pequeños. Así también en 2017 el Fondo del Libro y la Lectura apoyó la compra de nuevos libros para el bibliomóvil y en 2018 se ha renovado el vehículo utilizado para el recorrido.

Como actividades permanentes, la Biblioteca Pública de Los Lagos planifica dar continuidad a los clubes de lectura (infantil y de mujeres), fortalecer los cuenta cuentos en escuelas rurales y jardines infantiles así como reinstalar el Punto de Préstamo en el Terminal de Buses de Los Lagos.

Desde 2010 su encargada es la señora Verónica Ordoñez, quien ha participado en encuentros de mediadores de la lectura de la Región de Los Ríos y en la Mesa Regional del Libro y la Lectura de CNCA.

Fomento Lector

biblioteca@muniloslagos.cl

Región de Los Ríos

Valdivia