Sexta convocatoria del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

Publicado el abril 2, 2018.

Sector - Audiovisual

Las postulaciones se recibirán hasta el 29 de marzo, y los ganadores del concurso se anunciarán durante el mes de mayo.

Con el propósito de promover el desarrollo de la industria audiovisual nacional, contribuir a la formación de audiencias y preservar la memoria cultural del país, BancoEstado se encuentra en la etapa final de la recepción de postulaciones de la sexta versión de su Programa de Fomento al Cine Chileno.

Esta iniciativa –que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– otorga a los cineastas un aporte económico de libre disponibilidad para fortalecer la postproducción, difusión y participación en festivales locales o internacionales, conforme a sus propias necesidades. Desde 2004 a la fecha, más de 110 películas chilenas han sido apoyadas por BancoEstado, entre largometrajes, y documentales, muchas de las cuales han obtenido nominaciones y reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales.

Tal como en versiones anteriores, en esta sexta convocatoria pueden postular películas terminadas o en sus últimas etapas de producción. La selección está a cargo de un jurado especializado y representativo, que determina a un ganador en la categoría Cine Industria y cinco ganadores en la categoría Cine de Autor, estimulando así la creación, distribución y difusión de películas chilenas en el circuito masivo e independiente.

Los cineastas interesados en participar deben inscribir sus películas hasta el 29 de marzo en un formulario dispuesto en el sitio web www.cinebancoestado.cl, donde se encuentran publicadas las bases y requisitos del programa.

HISTORIA

Sólo durante el año pasado, 60 producciones nacionales compitieron en las dos convocatorias abiertas en los meses de marzo y septiembre, en que resultaron ganadoras dos películas en la categoría Cine Industria y otras 10 producciones recibieron el reconocimiento en la categoría Cine de Autor. Además, por primera vez se desarrollaron encuentros con los cineastas ganadores, en el cual relataron su experiencia en el proceso de producción de sus obras y compartieron miradas sobre los desafíos de la industria nacional.

El apoyo de BancoEstado al cine chileno comenzó el año 2004 con la película Machuca de Andrés Wood. El impacto que alcanzó esta iniciativa llevó al banco a implementar en 2007 el Programa de Apoyo al Cine Chileno, convirtiéndose en la única empresa nacional que ha aportado sistemáticamente a la producción de cine nacional. El año 2015, en el marco de la celebración de sus 160 años, BancoEstado decidió retomar esta línea de trabajo y definir el formato actual, con la modalidad de un concurso con dos convocatorias anuales y selección de ganadores por parte de un jurado especializado y representativo de la industria