Alejandra Paz Torres

Nace en Puente Alto en 1987. Es Ilustradora, bordadora, auto-editora, encuadernadora y poeta champurria, se guía por la intuición para la creación de sus obras y sentires que se plasman en el papel u otras materialidades, ya sea por medio de la ilustración o la escritura.

Le gusta trazar a los seres elementales que aparecen en el agua, en las nubes, el cielo y la tierra. En sus búsquedas creativas experimenta con fluidos corporales, utilizando su propia sangre menstrual para la creación de obras que dan curso a una necesidad ancestral de gestar memoria y proyectar las historias no contadas, y de comprender la comunicación en todas sus formas, como un oficio que transmuta en la generación de nuevos conceptos, lejos de la hegemonía patriarcal.

Alejandra, bajo el seudónimo de Alejandrina Sin María, ha trabajado en la creación de ediciones de pequeño formato, cargadas de contenido feminista y visiones desde el territorio de Valdivia y la costa de la Región de Los Ríos. Ha realizado numerosos fanzines y expuesto sus poemas en instancias de protesta en el contexto del movimiento social feminista.

 

 

 

alejandrinasinmaría

Ilustradora y poeta

Se ha desarrollado como artista y comunicadora desde niña. Como editora y poeta no busca la figuración personal, sino más bien, potenciar las energías que puedan mover las diversas formas y estilos de la creación individual y colectiva. No establece jerarquías dentro de sus creaciones, si bien ha publicado numerosas autoediciones, también sitúa las experiencias de creación colectiva y el trabajo de experimentación como parte fundamental de su obra.

Ha trabajado en espacios hegemónicos como también en espacios autogestionados, valorando de sobremanera los encuentros espontáneos entre mujeres y lesbianas, en los que el ímpetu logra materializar creaciones simbólicas de memoria en contextos que requieren de la creatividad para la resistencia. Las relaciones que ha establecido procuran la estabilidad de la salud mental y comprensión de los momentos que atraviesa constantemente como parte de una colectividad.

alejandra.paztr@gmail.com

Es periodista, dedicándose a la comunicación desde los saberes situados. Además, se ha formado junto a otras artistas feministas, como ilustradora, pintora, editora y poeta.

Región de Los Ríos

Valdivia (Ainil)