Hugo Farías Quijada

Mi nombre es Hugo Farías Quijada, tengo 30 años, y resido en el pueblo de Coñaripe hace 5 años; tiempo que he destinado a leer y participar de iniciativas que promuevan la reflexión desde las artes y culturas. En estos últimos años, he participado en iniciativas que potencian el interés por la ecología, las emociones, y la expresión en general. De manera formal e informal he desarrollado actividades de escritura y lectura, además de apoyar a organizaciones y personas que buscan potenciar el valor patrimonial del territorio, desde propuestas de turismo indígena de base comunitaria, en proyectos gastronómicos (también tengo dotes en la cocina), y en la gestión territorial. Dado el contexto de vida de Coñaripe, he tenido que desenvolverme laboralmente en lo que sea, ejercicio que me ha permitido ahondar en la idiosincrasia local; desde esa lectura, considero vital para el desarrollo de las comunidades fomentar el trabajo con la infancia, juventud y tercera edad.

Modesto Reinante

Escritor

En razón a la presentación, mi trayectoria ha estado inmersa en una dinámica sustentada en mi formación académica en el área de las ciencias sociales (sociología), y en la formación artística autodidáctica, principalmente, en lo que refiere a mis intereses literarios.

He participado en proyectos institucionales (establecimientos escolares, fundaciones, organizaciones comunitarias, etc.), iniciativas financiadas por fondos públicos (fondart), así como también en iniciativas autogestionadas, vinculadas a fomentar la educación ecológica (día de los humedales, boletín de educación ecológica Los Treiles)

Mi vinculación con las artes y las culturas se enmarca en un proceso que comienza mientras estudio sociología, en la Universidad Chile, desde el interés por conocer el mundo popular y sus manifestaciones; en ese entonces, realicé mi práctica profesional en el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago, de la Facultad de Artes de la U de Chile, desempeñando labores de investigación. Esta experiencia me sirvió para luego realizar mi tesis sobre "artesanas y artesanos del Ñuble".

Desde el año 2015 resido en Coñaripe, experiencia que me ha permitido ahondar en el mundo rural, considerando también la visión mapuche; en este contexto he podido madurar un proceso de escritura que considera diversas líneas: turismo de base comunitaria indígena (asistiendo la Ruta Mili Mili), docencia escolar y técnico profesional (Centro Educativo Fernando Santiván- Psicología y Filosofía, Instituto IPG -carrera de TNS en Servicio Social), educación ecológica (boletín informativo Los Treiles, miembro de la organización para la celebración del día de los humedales), talleres de escritura creativa (Casona Cultural de Panguipulli), valoración del patrimonio inmaterial (película Folil - sobre la temática de la recolección de hongos comestibles por comunidades mapuche de Panguipulli), y, por último, en el área de la gestión cultural, realizando la sistematización y evaluación de proyectos de mediación artística (Fundación Esfera Sur, y Organización Comunitaria Mundo Libre)

En relación a la literatura, he participado de iniciativas colaborativas con otras disciplinas artísticas; en la actualidad, estoy desarrollando un proyecto de libro de cuentos y relatos.

+56962026220

h.farias.q@gmail.com

"Estudié en Santiago; la enseñanza media la experimenté en establecimientos emblemáticos (Instituto Nacional y Liceo de Aplicación), lo cual me ha permitido vivenciar los procesos históricos que dan sentido al momento actual del país, en lo que refiere a la nueva constitución. Luego, estudié en la Universidad de Chile, la carrera de Sociología. En este sentido, mi formación está circunscrita a la educación pública.

Desde mi llegada a Coñaripe, he llevado una formación autodidacta, la cual, en gran medida, ha estado amparada en los valores y principios del pueblo mapuche, compartiendo y conviviendo con diferentes comunidades; todas experiencias comparables a los años más exhaustivos de mi formación profesional.

Región de Los Ríos

Panguipulli