Teresa Vidal

Teresa Vidal Morales es docente y coordinadora de la carrera de Pedagogía General Básica en la Universidad San Sebastián (USS) en Valdivia. Es profesora de las asignaturas de producción escrita, análisis literario y producción oral.

Se inició como mediadora de lectura en 2016 al participar en el proyecto “Un Libro, una Sonrisa”,  que se realizó en la Escuela Rural Los Pellines de Valdivia. Esta iniciativa consistió en la implementación de una biblioteca de aula; junto con la realización de talleres de lectura para los niños y niñas del mismo establecimiento. El proyecto fue la respuesta que la Universidad San Sebastián pudo dar ante el incendio que sufrió dicha escuela rural.

Durante el 2017 fue expositora invitada al Seminario de Perfiles Lectores de la Araucanía y junto a sus estudiantes de pregrado participó del Programa “Diálogos en Movimiento” del CNCA. Además de asistir las reuniones convocada por la Mesa Regional del Libro y la Lectura de la Región de los Ríos.

Por su parte, ha establecido redes con diferentes escuelas, bibliotecas y escritores de la región, siempre con el ánimo de acercar el libro y la lectura a niños y jóvenes. Así suscribió una alianza con la DIBAM, mediante la cual alumnos de cuarto año de su carrera apoyaron en terreno las labores y actividades que realizaron los bibliomóviles en la región de Los Ríos.

También con la DIBAM en 2017 ejecutó el proyecto “Lecturas que viajan por la Región de Los Ríos”. En el marco de esta iniciativa, estudiantes de su carrera fueron a bibliotecas y jardines de Máfil, Paillaco, Lanco y Valdivia. Posicionado a su universidad y estudiantes en el trabajo en fomento lector. Gracias a esta misma iniciativa para el año 2018, se comenzará a implementar una colección de libros de literatura infantil y juvenil dentro de la biblioteca de la universidad.

Finalmente, nos dice que en todo lo que ella hace lo que busca es “preparar a los alumnos para que sean mediadores de lectura; que tengan conversaciones literarias, que les permitan ir conociendo a sus niños”

Universidad San Sebastián

Fomento Lector

63-2632762

teresa.vidal@uss.cl

https://www.youtube.com/watch?v=qSCpuBolqaI

Los Ríos

Valdivia