Salustio Saldivia

Terremoto y Maremoto de 1960 en la Comuna de Mariquina.
Salustio Saldivia es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la UACH y docente el Liceo San Luis de Alba de San José de la Mariquina. Su línea de investigación se ha guiado hacia la historia de la comuna y se expresa a través de publicaciones, exposiciones y programas radiales.
El interesantísimo documento histórico, que reseñamos brevemente aquí,se presenta como una Historia Local, dentro de la corriente investigativa que, progresivamente, presta mayor atención a estas historias, rescatando los relatos vívidos de las fuentes orales desde las que se alimentan. En consecuencia, podemos aquí leer los testimonios d los sobrevivientes testigos de la catástrofe en las localidades de Quillalhue, Chan Chan, Alepue, Mehuín, Piutril, Locuche, Ciruelos y de la misma capital comunal San José de la Mariquina.
El libro se estructura en tres partes, a saber: El Terremoto y Maremoto de 1960 en la Comuna de Mariquina; Relatos desde la memoria de sobrevivientes y testigos —que se constituye en el corpus más extenso e interesante dentro de la investigación; y, Relatos desde la memoria escrita: documentación municipal, crónica comunal y literatura regional relacionada.

Fuente: Proyecto Fomento Lector 2019 LiteraturaLosRios.cl