Salustio Saldivia Donicke

Salustio Saldivia es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la UACH y docente el Liceo San Luis de Alba de San José de la Mariquina. Su línea de investigación se ha guiado hacia la historia de la comuna y se expresa a través de publicaciones, exposiciones y programas radiales.
El año 2008, el profesor presentó su libro «Terremoto y Maremoto de 1960 en la Comuna de Mariquina: relatos desde la memoria», documento histórico que presenta una Historia Local, dentro de la corriente investigativa que, progresivamente, presta mayor atención a estas historias, rescatando los relatos vívidos de las fuentes orales desde las que se alimentan. En su investigación, es posible leer los testimonios de los sobrevivientes testigos de la catástrofe en las localidades de Quillalhue, Chan Chan, Alepue, Mehuín, Piutril, Locuche, Ciruelos y de la misma capital comunal San José de la Mariquina.
El libro se estructura en tres partes, a saber: El Terremoto y Maremoto de 1960 en la Comuna de Mariquina; Relatos desde la memoria de sobrevivientes y testigos —que se constituye en el corpus más extenso e interesante dentro de la investigación; y, Relatos desde la memoria escrita: documentación municipal, crónica comunal y literatura regional relacionada.

Usted puede encontrar el trabajo mencionado en el siguiente link:

Fuente: Proyecto Fomento Lector 2019 LiteraturaLosRios.cl