Iván Espinoza Riesco

El escritor Iván Espinoza Riesco tiene una vasta experiencia dictando charlas y talleres a través de los cuales ha colaborado a constituir catorce clubes de lectura y formado a nuevos escritores. Con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de Los Ríos, ha sido el gestor, junto a otros actores, de los proyectos: “Conformación de Clubes de Lectura para jóvenes y adultos de seis comunas de la Región de Los Ríos” y “¡Sigamos leyendo! Talleres literarios para monitores de clubes de lectura en la Región de Los Ríos”. Estas iniciativas fueros ejecutadas en 2013 y 2014, respectivamente, siendo apoyadas por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, línea Fomento de la lectura.

El propio artista reflexiona: “Yo hago escribir a la gente porque la gente está interesada en escribir. De eso de mi di cuenta cuando ejecutaba un proyecto de formación de monitores de Fondo del Libro, que era para dirigir clubes de lectura… y ese fue derivando en otra cosa, que fue escribir. Así, dejamos parte del taller para escribir.  De ahí me pareció que la lecto-escritura era un tema interesante. Y nunca pensé que se podían hacer ambas cosas”.

El autor también dedica parte de su tiempo a leer obras literarias a personas adulto-mayores postradas o en situación de vulnerabilidad. También ha leído cuentos a niños de edad preescolar. Desde esta experiencia él afirma que “el interés en la lectura se presenta con mayor claridad y fuerza en los extremos como son los niños y adultos mayores”.

En 2006 recibió el Premio Nacional Marta Brunet de Literatura Infantil-Juvenil en la categoría “Inéditos”, por su selección de cuentos “El paraíso y otras primicias tardías”.

Autor de textos nostálgicos de fuerte presencia autobiográfica. Aparte del reseñado más abajo ha publicado Pretérito no tan perfecto, El cuadrado de la hipotenusa y En salsa verde (que fue ganador de un premio Conarte de la I. Municipalidad de Valdivia). Premiado en el Concurso Nacional de Literatura Infantil Marta Brunet por su conjunto de cuentos inéditos El paraíso y otras primicias perdidas, ha ganado también dos becas de creación literaria para la escritura de Historias para olvidar, 2008 y La isla bonita, 2016. Ha ejecutado dos proyectos de Fomento del Libro y es un animador constante de talleres de escritura creativa y otras iniciativas ligadas a la literatura. Ha obtenido diversos premios literarios y ha sido antologado en numerosas ocasiones.

Hijoe paco, notable título – a la manera de Raúl Ruiz, nos atrevemos a decir, por esa tan chilena ambigüedad del lenguaje – retrata en sus 22 cuentos, de mayor o menor extensión, un Chile lleno de personajes típicos y sin embargo de una sorprendente realidad. Ternura e ironía, denuncia y humor se entremezclan en un ambiente de ese espíritu tan contradictorio de la población ante su policía: el “paco” es odiado y depreciado – cómo olvidar a esos patanes que desahogan sus sentimientos contra el equipaje del uniformado, mientras su hijo es testigo desgraciado del hecho – y, por otra parte, es visto como un salvador en momentos que ese mismo que desprecia y odia es amenazado por fuerzas externas.

Últimamente, antes de la pandemia, realizó talleres de escritura creativa y lecto-escritura con grupos de adultos mayores en Valdivia y en la Biblioteca Municipal de Río Bueno.
Gracias a la reedición de mi libro Hijo’e paco (con la editorial Sur Umbral), participé en un programa del Ministerio de Cultura de la Región de los Ríos, que me permitió presentarlo en un colegio de Mantihue de la comuna de Río Bueno y entregarlo a parte de sus alumnos.
Obtuve el primer lugar en el concurso literario de Adultos Mayores «Líneas de vida», organizado por la Editorial San Pablo y la Universidad Mayor (2019) con el cuento La tiña.
El año 2020 me publicaron en San Luis, Rio Colorado, México, mi libro de cuentos Pubertades con la Editorial Mini Libros de Sonora.
Y fui finalista en el concurso de cuentos Juan Bosch y publicado en una antología.

Fomento Lector

espinozariescoivan@gmail.com

Región de Los Ríos

Río Bueno