Karla Daniela Flores Rivera

Nace en Valdivia en 1995. En el año 2014 ingresa a estudiar Antropología en la Universidad Austral de Chile y paralelamente comienza a desarrollar el oficio del muralismo, conjugando y complementando ambas disciplinas desde la teoría y la práctica, manteniéndose vinculada al territorio y la identidad local.

Durante su época como estudiante desarrolla una sistemática investigación en el área de la Antropología Visual, exponiendo en encuentros nacionales e internacionales. Sus búsquedas personales se vinculan a temas como la ciudad, el barrio y las ruinas, explorando la intervención de materialidades con múltiples capas de sentido mediante el paso del tiempo.

Actualmente, ejecuta su proyecto personal “Ruinas”, el cual busca resignificar, a través del muralismo, distintos espacios urbanos y rurales del país que se encuentran en estado de abandono y/o ruinas. La serie de obras, hasta el momento, ha contemplado la realización de cuatro murales: Escape (2018), Túnel (2019), Unidad (2019), y Templo (2020).

GUM

Antropóloga y Muralista.

El año 2016 se adjudica el proyecto de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile “Resignificando espacios desde el muralismo: Retratos y recuerdos sobre el Terremoto de 1960 en Valdivia”. Luego, asiste en calidad de ponente al “IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología” (2017) en la Universidad de Chile, con la ponencia "Reflexiones desde la Antropología Visual: Representaciones Visuales sobre sociedades no estatales". El siguiente año, participa como ponente en el “XXV Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología” (2018) con sede en Barquisimeto, Venezuela, con la ponencia "Muralismo como patrimonio cultural del barrio: Memoria popular e imágenes sobre el Terremoto de 1960 (Valdivia, Chile)". Luego, mediante el Centro de Salud Mental Comunitario Las Ánimas (Cesamco) realiza talleres a grupos de riesgo con el proyecto “Prevención y promoción de una mejor salud mental a través del Muralismo participativo” (2019). Al siguiente año, consigue el título de Licenciatura en Antropología de la Universidad Austral de Chile (2020), y asiste al “I Simposio Internacional: Reflejos de Arte Urbano” (2020) de la Universidad de Monterrey y la Universidad de Jaén.

Se ha desempeñado como diseñadora y gestora de diversos proyectos en la ciudad de Valdivia, entrecruzando su formación como antropóloga y la disciplina artística. Ha colaborado en proyectos de carácter social y realizado labores como tallerista de muralismo con niños, niñas y jóvenes.

Obras o serie de obras relevantes:
Mural Escape (2018)
Mural Túnel (2019)
Mural Unidad (2019)
Mural Templo (2020).

Holaisgum@gmail.com

Es Antropóloga Social de la Universidad Austral de Chile y se ha formado de manera independiente como muralista.

Región de Los Ríos

Valdivia