Luisa Beatriz Rivera Iturriaga

Nace en 1999 en Santiago, Región Metropolitana. Es artista visual con experiencia en dibujo, pintura y videoarte. En la actualidad cursa su segundo año de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Su búsqueda artística se centra, principalmente, en establecer una relación entre cuerpo y memoria. Se interesa por evidenciar las repercusiones de las experiencias íntimas en el cuerpo femenino, explorando las artes como herramienta de supervivencia que permite identificar memorias frágiles y difusas.

Mediante procesos de auto-conocimiento, su trabajo indaga en la exteriorización de recuerdos como forma de repensar su naturaleza. De acuerdo a esto, opera haciendo énfasis en los procesos de introspección y en el retorno de lo reprimido. Por otro lado, se interesa por revisar la dualidad que se produce entre la exteriorización de la memoria y la creación de obra como una nueva memoria autónoma. Su proceso de investigación artística atraviesa temas como el trauma, la violencia, el duelo, la fragilidad del cuerpo y la evocación del recuerdo, desde una búsqueda de la asimilación entre el presente y el pasado.

Comuna de residencia: Valdivia, Región de Los Ríos / Las Palmas, Olmué, Región de Valparaíso

Dibujo, pintura, video-arte

En el año 2016 participa del taller de fotografía “La ciudad como espacio ciudadano” impartido por Álvaro Hoppe. Posteriormente, realiza su primera exposición colectiva en el Centro Cultural Sofía Hott (2018) organizada por la revista de cultura y artes visuales de Osorno “El Piñón”. En 2019 forma parte del equipo de dirección de arte del largometraje ganador del SANFIC “Las mujeres de mi casa”. Ese año también es seleccionada en la convocatoria "Ilustradores por Las Palmas", Residencia Artística Kämtru. Durante el 2020 expone su videoarte “LACRE” en Galería Quarentena.

Experiencia en ilustración, pintura y video arte, exhibiendo su trabajo a través de distintos espacios y plataformas.

Obras o serie de obras relevantes:
Serie “Mujeres” para escenografía en el largometraje “Las mujeres de mi casa”.
Videoarte “LACRE”.

luisariveraiturriaga@gmail.com

Es actualmente estudiante de 2do año de la Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Austral de Chile y también ha participado de talleres y residencias.

Región de Los Ríos

Valdivia