Fabián Almonacid Zapata

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Austral de Chile (UACH), Magíster en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Es académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UACH y ha escrito numerosos textos sobre la Historia de Valdivia.

En el año 2004, Fabián Almonacid publicó «Historia de la Universidad Austral de Chile (1954 – 2003)», historia encargada con ocasión del aniversario N° 50 de la Universidad, la cual expone su devenir en el contexto universitario nacional. La obra inicia con una descripción de la educación superior chilena en las décadas del 50 y 60, la época de la reforma universitaria, la intervención militar de 1973, la política universitaria de la dictadura y concluye con la universidad en democracia, es decir de 1990 a 2003. Este panorama nacional es en los siguientes capítulos definido para la Universidad Austral y muestra como el marco superior se expresó en la universidad y las singularidades de esta respecto al contexto nacional.

En palabras de Ricardo Molina, Profesor – Investigador Instituto de Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile, “esta Historia de la Universidad Austral de Chile (1954 – 2003), tiene el valor de ser una evidente contribución a la historia de la Educación Superior del país, haciéndose acreedora al mismo tiempo de ser un estimulante aporte a la memoria histórica de esta particular comunidad universitaria valdiviana y regional puesto que a partir de la lectura de sus páginas, se logra gatillar tanto los recuerdos individuales como colectivos de cientos y cientos de momentos en los que inevitablemente se enlazarán las vidas individuales de todas las personas que son o han sido miembros de esta comunidad a partir de los hechos institucionales, locales, regionales, nacionales e incluso mundiales”.

falmonac@uach.cl