Mariela Ñocharte

El oficio de la cestería lo aprendí el año 2016 con la maestra Magdalena Contreras en la costa de Valdivia, ella se encontraba dando talleres en la Kasa Wenuelufu. En ese taller me enseño la técnica embarrilado y aduja. Luego en los siguientes años seguí aprendiendo distintas técnicas de la cestería en comunidades mapuches. También asistí a una residencias de cestería en donde estaba la maestra Patricia Osses que enseñaba chupón y coirón, la maestra Katalina Almendra que enseñaba ñocha y la maestra Magdalena Contreras que enseñaba Boqui.

Durante años aprendí diversas técnicas en fibras vegetales y en distintos territorios. Como tallerista y tejedora en fibras vegetales (ñocha, chupón, coirón y boqui) revaloro el antiguo oficio de la cestería con todas sus técnicas. Doy la posibilidad de que cada persona que asista a mi taller desarrolle, utensilios de uso diario y domestico (canastos, paneras, fruteras, canastos, bajada de mesa, individuales, posa vasos, alfombras, sillas, etc.). A partir de los elementos que nos provee el entorno natural (ñocha, chupón, boqui, coirón, etc.).

También entrego el oficio de la cestería como herramienta para trabajar de forma independiente y por supuesto fortalecer la red comunitaria entre los/as asistentes a los talleres ya que a través del primero se promueve la sana convivencia, se adquieren valores socialmente deseables y se contribuye a la transformación social favorable.

Tejedora de fibras vegetales (boqui, ñocha, chupon y Coirón)

Aprendí a tejer las fibras vegetales en el año 2016, desde ahí en adelante me dedique aprender y luego a dar talleres y vender todo tipo de productos realizados con fibras vegetales, desde canastos hasta encordado de sillas.

7 años de experiencia dando talleres en distintos lugares rurales de la región.

979893832

marielavergaraurbina@gmail.com

Me forme con distintas maestras y también en residencias de Cestería.

Región de los Ríos

Valdivia