Programa Red Cultura abre convocatoria para desarrollar 41 Residencias de Arte Colaborativo en todas las regiones del país

Publicado el abril 13, 2019.


Iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará estadías de artistas o colectivos artísticos en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas, durante un mínimo de 3 meses continuos y un máximo de 6 meses, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos sociales locales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para postular a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollarán en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas en todas las regiones del país. El propósito es trabajar directamente con la comunidad de estas localidades, así como la comunidad aledaña o usuaria de un espacio cultural o Cecrea (Centros de Creación).

Las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un mínimo de 3 meses seguidos y un máximo de 6 meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas y productos al territorio, o acciones con la comunidad.

Patricia Rivera, Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural, expresa que el objetivo de las Residencias de Arte Colaborativo es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales. “Constituyen una de las iniciativas base del programa Red Cultura que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural”.

Las personas o colectivos artísticos interesados en postular a estas residencias deben contar con experiencia en desarrollo de proyectos similares a los que se señalan en las bases de convocatoria. Los objetivos de esas experiencias deben estar acordes a los propósitos de estas Residencias, es decir, a las prácticas colaborativas desde el arte contemporáneo con comunidades, abordando temáticas y problemáticas que impliquen vincularse y dialogar con realidades territoriales, así como la incidencia de los agentes locales en el desarrollo de estos proyectos.

Las 41 comunas, localidades y modalidades donde se implementarán estas Residencias, fueron focalizadas por cada región según estrategias institucionales y se ubican en todas las regiones del país, desde Visviri, en General Lagos, hasta la comuna de Timaukel en Villa Cameron.

Las modalidades de Residencias a ser distribuidas en la selección según focalización son:

Modalidad de residencias de artistas en territorio: Se realizan con la comunidad en general mediante redes de trabajo, a partir de prácticas colaborativas desde el arte, articulándose con la comunidad, juntas de vecinos y/u organizaciones o iniciativas comunitarias, o con grupos sociales específicos de la comunidad.
Modalidad de residencias de artistas en espacios culturales: Se realizan articulando una vinculación entre un espacio cultural específico y la comunidad que rodea al mismo, generando prácticas colaborativas que pongan en relación a las comunidades con las líneas editoriales de estos espacios.
Modalidad de residencias de artistas en CECREA: Se realizan con niños, niñas y jóvenes del programa CECREA de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y del territorio donde se instala el programa CECREA, articulando prácticas colaborativas entre aquellos y la comunidad.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total estimado de recursos de $533.000.000.- (quinientos treinta y tres millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2019 para el financiamiento total o parcial de los proyectos que eventualmente sean aprobados.

Postulaciones

Una de las novedades de esta cuarta convocatoria es que se recibirán postulaciones de manera digital a través del sitio web www.fondosdecultura.gob.cl (Programa Red Cultura).

El plazo para postular se extenderá hasta el viernes 10 de mayo, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Esta regla también aplica para las postulaciones enviadas por correo certificado, la que se acreditará según fecha de envío estampada en el sobre, por parte de la oficina de correos de origen. Estas postulaciones podrán ser entregadas personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en la Coordinación Nacional del Programa Red Cultura, ubicada en Plaza Sotomayor N° 233, 3 piso, Valparaíso.

Las consultas referidas a esta convocatoria se pueden realizar llamando a los teléfonos: 6006000255 o 322608400, o escribiendo al correo electrónico residenciasredcultura@cultura.gob.cl

 

https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/programa-red-cultura-abre-convocatorias-para-desarrollar-41-residencias-de-arte-colaborativo-en-todas-las-regiones-del-pais/