Buenas Prácticas: Feria La Porfía

Feria La Porfía

A pesar de que la región de Magallanes se encuentra en el fin del mundo, llama mucho la atención de artistas y extranjeros que desean conocer estos inhóspitos lugares. Debido a la geografía y belleza de la zona, el sector está acostumbrado a recibir turistas buscando nuevos lugares de recreación durante su estadía.

La Feria “La Porfía” de la región de Magallanes nació de la necesidad por desarrollar un espacio para que las personas pudieran disfrutar del arte entregado por diseñadores, orfebres y artistas de la zona.

Paola D´smet, directora y una de las creadoras de la Feria La Porfía, se trasladó de Santiago al extremo sur, luego de trabajar durante muchos años en la televisión. Su pasión por el arte la acompañó en esta nueva aventura y en cuanto llegó buscó la forma de nutrirse de lo que más le gustaba, la cultura.

Es por eso que empezó una ardua búsqueda por galerías de arte, centro de artesanía, diseño que estuvieran presentes en el sector. Lamentablemente encontró muy pocos y no reunían todos los sectores culturales presentes en la región de Magallanes. De esa necesidad surgió la idea de crear un espacio para que personas de la zona y turistas conocieran el arte que estaba presente.

Una de las principales dificultades fue romper con ese estigma existente. “En regiones las personas tienen un mal concepto de feria, piensan que es un lugar con stand en donde venden cosas traídas de china, souvenirs y un poco de artesanía”, comenta Paola D’smet.

Por otro lado, la falta de financiamiento se convirtió en un verdadero obstáculo, la mayoría de las veces este proyecto no les entregaba ninguna compensación a las impulsoras de la Feria La Porfía, pero eso no impidió que se siguiera realizando.

Luego con el paso del tiempo, dentro del mismo evento, distintos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional comenzaron a dictar talleres y charlas al público que deseara inscribirse. También se encontraba disponible el espacio para que músicos de la zona se presentaran y así dieran a conocer su talento.

Debido al Covid -19 no se pudo realizar el evento este 2020, la cual habría sido la última edición de La Feria la Porfía. Actualmente las creadoras están buscando a alguien que se haga cargo del proyecto y lo pueda instalar en otras ciudades. “Nosotras creamos este proyecto de una forma que sea muy adaptable, para que de esta forma se pueda replicar en otras ciudades de Chile que están rebosadas de cultura” agregó.

El foco de este traspaso es que la feria evolucione por medio de impulsadores más jóvenes y con una mirada mucho más clara de lo nuevo. Además, que exista un financiamiento permanente hacia la Feria La Porfía.

La búsqueda de un heredero no ha llegado a su fin, pero por mientras sus impulsoras han creado la galería de arte “La Porfía”, la cual se encarga de que los artistas de la zona comercialicen sus obras y además se realicen constantemente exposiciones. “Hoy muchos de nuestros artistas están exponiendo en el museo antropológico de Madrid muchos están participando de proyectos en otros países como España y Argentina” agregó Paola D’smet.

 

Sitio Web: https://www.casalaporfia.cl
Instagram: https://www.instagram.com/casalaporfia/
Facebook: https://www.facebook.com/FERIALAPORFIA