Matthias Niehaus Del Solar

Mati | Mat

Azimut 180

Diseño Arquitectónico

Arquitecto en movimiento, luego de titulado viajé a Australia Italia y Bolivia. Nacido en Santiago, luego viviendo en Molina por dos años. Trabajé en Urbanica con a Pablo Allard, hoy Allard Parners. Formamos una oficina de arquitectura y construcción que se llamaba Rueda Taller de arquitectura y luego NEM Taller de Arquitectura. Junto a un socio mueblista y arquitectos recién formados realizamos varias obras menores, entre casas, cocinas carpinterías en muebles, restoranes y casas.
Luego formamos junto a Juan Marín, Azimut 180, dando una dirección al sur, con esto comenzamos a realizar proyectos de casas (8 hasta la fecha), mirador Cayumapu, espacio público en la villa habitacional, locales comerciales en Futrono, Cervecería el Regreso en Barrios Bajos, entre otros.
Residente en Valdivia y la región de los ríos hace 6 años, me especialicé en el Magister de Entornos Sostenibles en la UACh, en donde profundicé un marco teórico para el análisis del paisaje fluvial y el encuentro de la morfología de lo construido en sus bordes.
Con un vuelco bien en terreno, diseño planimétrico, gestión de actores y distintas especialidades, pongo incapié en la gestión para realizar proyectos con la meta de lograr la obra y su ejecución. Lo importante es moverse y lenguaje esta en las obras.

Trabajo en oficina en Allard y Parners , gestionando y proyectando para Patagonia Sur, realizando proyectos en valle California y Melimoyu. Luego Ejecutando obras y proyectos en Australia, handyman (maestro chasquilla), temporero y participando en la realización de festivales de musica electrónica callejera. Durante los últimos 10 años realizando proyecto de arquitectura y mueblería, generando experiencia en software de diseño, realización y seguimiento de obras.
Ayudante de taller hasta el 2012, profesor de taller de primer año durante el 2019 y 2020 en la FAA_UACh, junto a Carolina Ihle. Desde el 2021 coordinador de la Línea Vinculante, la cual se compone 8 cursos de malla común de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh para la vinculación transdisciplinar, entre 750 estudiantes y 20 docentes de diseño, arquitectura, creación audiovisual, arte sonoro y artes visuales. Aquí despeñé el rol de conjugar la primera publicación de la revista Espacio Transdisciplina.
Paralelamente, estoy a cargo de Azimut 180º como líder de proyectos y socio inicial desde el 2016. Trabajo en equipo colaborativo de arquitectos/as junto a Silvana Soto y Gloria Rebello, Juan Marín, Josefina Quezada, realizando diseño arquitectura y ejecución de proyectos con distintas especialidades (a la fecha hemos realizado 20 proyectos).

+56999982581

matniehaus@gmail.com

az180.cl

Estudié mis primeros años en el Colegio Alemán de Santiago. Erasmus en el Politecnico di Milano 2009. Arquitecto recibido el 2012 de la Universidad del Desarrollo. Recibido el 2020 como Magister de Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) UACh.

Los Rios

Valdivia