Con muestra fotográfica y concierto finalizó programa de arte e integración social del Fondart

Programa Visitas Artísticas del Ministerio de las Culturas fue desarrollado en Los Ríos por el proyecto FotoRock Valdivia con internos del Centro de Estudio y Trabajo de la ex cárcel de Isla Teja.

Un concierto y una exposición fotográfica en el Teatro Municipal Lord Cochrane marcaron el cierre del programa Visitas Artísticas, programa de arte e integración social para población vulnerable que ejecuta la Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, en colaboración con la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Sobre el programa, que se ejecuta a partir de proyectos financiados con anterioridad por el Fondart, el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, destacó que “en este caso se trabajó con fotografías y con música como instrumentos que favorecen los procesos de integración social, de reinserción en la sociedad de quienes de una u otra forma rompieron las normas de convivencia social”. En este sentido, dijo, “el aporte que hace el programa de Visitas Artísticas del Fondart favorece estos procesos junto a otros educativos, de trabajo, etcétera”.

En Los Ríos el proyecto elegido fue FotoRock Valdivia, financiado por el Fondart Regional el 2020. Organizado en cuatro talleres paralelos de música y fotografía, el programa se desarrolló desde mediados de septiembre y estuvo dirigido a 20 internos del Centro de Educación y Trabajo (CET), administrado por Gendarmería de Chile en el recinto de Isla Teja. La coordinación regional estuvo a cargo de Astrid Fernández.

El responsable del proyecto, Miguel Palma, reconoció el desafío de encabezar una experiencia distinta a lo que venían realizando. “Generalmente, nuestros trabajos habían sido con audiencia ligada al mundo artístico o que consume cultura y artes desde la fotografía y la música. En este caso, vimos en este proyecto algo de un impacto real, en que pudimos entregar parte de estos oficios a personas que están en un proceso de reinserción social. Valoramos que el arte y la cultura tengan un impacto real en las vidas de las personas y que, de alguna manera, también se ejerza un derecho al arte y la cultura para todas las personas, incluso para quienes están en una situación no tan privilegiada de acceso”, sostuvo.

La jefa técnica regional (s) de Gendarmería de Chile, Lilian Loaiza, fue parte del acto de cierre, en donde señaló: “Cuando nos convocaron a una primera reunión dijimos altiro que sí. Sabemos que las personas que están en el CET están de paso porque ya prontamente tomarán su vuelo para emprender una nueva vida, por eso estas son las oportunidades a las que nosotros los convocamos”.

Jornada de cierre

El hall del Teatro Lord Cochrane recibió la muestra resultante del taller de fotografía guiado por los profesionales locales Marcos Matus y Jonathan Zúñiga. En la música, la banda Pez Perro de San José de la Mariquina fue la primera en subir al escenario, sumando a su repertorio, en que confluye el folclore con el blues y el rock, dos temas interpretados junto a los participantes del taller de música que tuvieron a su cargo.

“Estamos muy contentos de ser partícipes de este hermoso proyecto, que nos hayan incluido, porque es algo que realmente marcará un hito para nosotros como banda. Este proceso de unión en los diversos mundos que nos da nuestra sociedad es importante y ser partícipes de esto nos enorgullece”, pronunció sobre el escenario su vocalista Jorge Aránguiz.

La música de Bloke Sur, banda integrada por músicos de varias comunas de Los Ríos, estuvo a cargo del cierre con canciones de sus tres trabajos discográficos.

 

Fuente: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.