Jornada de actividades artísticas, experiencias sensoriales y talleres trae “Los Ríos: Territorio Visual IV” en enero

El programa dirigido a las artes de la visualidad y organizado por la Seremi de las Culturas junto a Galería Barrios Bajos, anunció actividades entre el 11 y 20 de enero, que tendrán como escenario a Valdivia, Corral y Paillaco.

 

Desde mediados de noviembre se desarrolló la residencia artística del programa “Los Ríos: Territorio Visual IV”, instancia articulada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos y Galería Barrios Bajos. La iniciativa continúa en enero con una programación de actividades gestionadas a partir de procesos de codiseño curatorial surgidos en la residencia.

Exposiciones, experiencias sensoriales y talleres en espacios públicos, galerías y otros son el resultado de la propuesta levantada en diálogo con visitas a diversos espacios de la región e invitados, entre ellos la Organización Ciegos del sur; EFA (Ëntun Fey Azkin) de Wallmapu, TTU de la Región del Bío Bío y Andrea Monreal, periodista e intérprete dedicada a la promoción de los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas.

Las plataformas y espacios de programación y articulación de las artes de la visualidad en la región, públicos, privados o autogestionados, que participan de la iniciativa son Club de Estampa, COMA, LABVA, Galería Replica/MAC (UACh), Escuela de Artes y Oficios de la Unidad Municipal de Cultura de Corral, Corporación Cultural Municipal de Paillaco y Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

“Además de la indiscutida belleza natural y el valor patrimonial que tiene Los Ríos, nuestra región cuenta con un potencial creativo muy diverso, con organizaciones, artistas y gestores que están en permanente actividad. En este verano les dejamos la invitación para conocer la programación que en enero estamos desarrollando junto a Galería Barrios Bajos, que pone en relieve el ecosistema de las artes de la visualidad en Los Ríos y que, además, con el foco en la descentralización, incorpora actividades en tres comunas”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

Así también comentó Gabriela Urrutia, co-directora de Galería Barrios Bajos y coordinadora general del Programa. “Para nosotras significa una gran alegría y desafío articular el programa de Los Ríos: Territorio Visual en su cuarta versión junto a la Seremi de las Culturas de la Región de Los Ríos, ya que gracias a la generosa colaboración y encuentro con diversos agentes, artistas, comunidades, territorios y organizaciones hemos desarrollado un largo proceso de cuatro años lleno de aprendizajes y experiencias significativas, aspectos fundamentales para continuar nutriendo un programa tan versátil, colectivo y de despliegue territorial, como éste”, indicó.

Programa

Las actividades comenzaron el 11 de enero en el sector de Rokura-Bonifacio con una Minga y jornada comunitaria de intercambio y colaboración entre Rosa María Salazar y su comunidad, quien recibió a participantes de la residencia y variados agentes e invitados.

El 16 de enero, entre las 11 y las 14.30 horas, en sectores de la costa se desarrollará la actividad abierta al público “Hilar en tránsito”, experiencia colectiva de arpillera junto a las artistas Renata Martinic (Corral) y Manuela Basoalto (Paillaco), trayecto que activará públicos entre Niebla y Corral a través de la navegación, actividad que cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura y Escuela de Artes y Oficios de Corral y la Asociación Gremial de Lancheros Históricos de Corral. Por otro lado, entre las 14 y las 18 horas, en el sector del parque Vergara Dávila en Niebla se dará la partida a la acción pública denominada “Sobre la piel el agua”, intervención multisensorial del paisaje que articula pintura, temperaturas y susurros junto a obras de la artista Miro Mautz y la mediación del Club de Estampa.

El 17 de enero la programación continuará en la Escuela de Artes y Oficios de Corral, donde entre las 16 y las 18.30 horas se efectuará el taller de gofrado -técnica de grabado en relieve sobre papel- “Transcripciones del agua”, actividad y ejercicio creativo a partir de una escucha sonora, junto a las artistas Constanza Bravo y Valentina Inostroza. La instancia cuenta con cupos limitados, por lo que se requiere inscripción.

Siguiendo con la agenda, el 18 de enero en Galería Réplica UACh se inaugurará “Desde la otra orilla”, exposición colectiva del taller de arte del Servicio de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia, dirigido por el artista Víctor Ruiz Santiago; y una muestra de mapping del artista José Luis Marcos. Actividad abierta al público y disponible para visitar del 19 al 25 de enero de lunes a viernes, de 17 a 20 horas.

El 19 de enero, también en Galería Réplica, se realizará “Desarticulación lingual”, una degustación de sabores y texturas junto a LABVA y las artistas María Landeta y Matías Lasen, dirigida a participantes y agrupaciones invitadas.

En el cierre, el 20 de enero en la Plaza de Armas de Paillaco se realizará la exposición “Expo Plaza-Estación”, muestra de arte que reúne obras de Manuela Basoalto y otras artistas de la región de Los Ríos, para más tarde sumar una exposición de mapping (proyecciones lumínicas) en la ex estación de trenes.

Más información sobre “Los Ríos: Territorio Visual” en la web y redes sociales de Comunidad Creativa Los Ríos y Galería Barrios Bajos. Para consultas, contactarse al mail galeriabarriosbajos@gmail.com o en el Instagram @galeriabarriosbajos.

 

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/agendacultural/jornada-de-actividades-artisticas-experiencias-sensoriales-y-talleres-trae-los-rios-territorio-visual-iv-en-enero/