Los Ríos: Territorio Visual III

Los Ríos: Territorio Visual es un programa organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, junto a Galería Barrios Bajos. Tiene como principal objetivo fortalecer el sector de las Artes de la Visualidad de la region, mediante acciones de visibilización, articulación, creación, formación, circulación, mediación y archivo; con actividades en diferentes comunas de la Región y la participación de diversas y diversos artistas, agentes y públicos.

Su 3ra versión se realizó entre el 14 de noviembre de 2022 y el 27 de enero de 2023. Entre sus actividades, destacan: la realización de cápsulas audiovisuales para difundir el trabajo de artistas y colectivos de la Región; la puesta a disposición del público de la colección completa digitalizada del “Caballo de Proa”, emblemática publicación desarrollada por el artista Pedro Guillermo Jara entre los años 1981 y 2013; una Residencia de investigación y creación artística; tres exposiciones artísticas a modo de resultado de la residencia en conjunto con la realización de una serie de actividades de mediación en tres comunas de la Región, entre otras.

 

RESIDENCIA

Los y las artistas residentes participaron de diferentes actividades articuladas a partir de un Laboratorio Transversal, dirigido por el equipo de Galería Barrios Bajos, y contaron con un espacio de trabajo colectivo en el Ex Club de Box de Barrios Bajos.

La participación en la residencia se realizó mediante convocatoria abierta, contemplando un total de diez cupos dirigidos a artistas de la visualidad y disciplinas relacionadas. Lxs artistas seleccionadxs fueron:

Barbara Carrasco / Claudio Lavado / Cristián Arriagada / Emilia Duclos / Estela Morales / Fernando Andreo / Hernando Lattus / Paulina Rosso / Paz Jara / Javier Soto.

Dentro de las actividades de la residencia destacan: Laboratorio de prácticas situadas; Laboratorio de Mediación; jornadas de revisión y reflexión sobre políticas públicas sectoriales y territoriales; diversas exploraciones en la región por medio de visitas a la comuna de Corral y Panguipulli; experiencias colectivas junto a estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la UACh, acompañados del profesor Pablo Schalscha, instancias abiertas a la comunidad y jornadas de trabajo y visionado con la artista e investigadora española María Ruido, entre otras.

Son muchas las personas, colectivos e instituciones que colaboraron en el desarrollo de la residencia. De gran relevancia fue contar con la participación de la Escuela de Artes y Oficios de Corral, el apoyo del Instituto de Artes Visuales de la UACh, el Departamento de Cultura de Panguipulli, la Biblioteca de Corral, la Junta de Vecinos Nº3 de Barrios Bajos, Saona Restobar, el laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), además de la participación directa de diversxs agentes, como la fotógrafa y educadora María Alejandra Ávila, el poeta e historiador Juan Navarrete, Ariel Inostroza y el microbiólogo y académico Gerdhard Jessen, entre otrxs más.

 

 

CIRCULACIÓN Y MEDIACIÓN

Durante el mes de enero de 2023 se realizó una serie de muestras y acciones en el espacio público, creadas y ejecutadas por el grupo de artistas residentes. Específicamente, el programa comenzó el 8 de enero en el sector de Chaihuín con una limpieza de playa y registro de material plástico, para luego dar espacio a las jornadas artísticas en la ciudad de Panguipulli, el 11 de enero, en diversos puntos de la misma. Junto a esta iniciativa, el 15 de enero se inauguró la muestra de arte contemporáneo en la Biblioteca Pública Municipal n°206, junto a una acción de arte y reflexión en la Plaza de Corral con afluencia de público local y visitantes.

En Valdivia se inauguró la muestra de arte el día 17 de enero con montajes a diversas escalas y en diferentes lugares de la ciudad. El circuito comenzó frente al muro oriente del edificio Prales, siguiendo hacia las dependencias de Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales #986) para culminar en el Ex Club de Box de Barrios Bajos.

A través de este programa gratuito de exposiciones dirigido a las diversas comunidades de las localidades mencionadas, se propuso abrir un espacio de diálogo mediado a partir de diversas actividades y visitas guiadas.

 

 

MEMORIA Y ARCHIVO

El proyecto de memoria en torno a la revista serial que publicó el poeta Pedro Guillermo Jara “Caballo de Proa” entre los años 1981 y 2013 en la ciudad de Valdivia, tiene como objetivo poner en valor la publicación desde una dimensión documental, rescatando su archivo como un instrumento de memoria colectiva. A continuación, presentamos los 81 números digitalizados, además de un texto escrito y un ejercicio de constelación realizados por la historiadora del arte Daniela Hermosilla y una entrevista a Ricardo Mendoza, coeditor de la revista.

Les invitamos  a revisar el especial de la revista:

 

Territorio Visual 2023: Archivo Caballo de Proa

 

VISIBILIZACIÓN

A través de tres cápsulas audiovisuales se propone visibilizar el trabajo, las reflexiones e investigaciones de 14 artistas de la Región, poniendo énfasis en la diversidad de prácticas y aproximaciones, desde una mirada integradora que trasciende las etiquetas propias del arte. Para pensar los cuestionamientos, las implicancias y las potencialidades de la creación de este territorio, se propuso una curatoría que sistematiza el relato en tres ejes: 1) Arte, persistencia y raigambre; 2) Arte, arqueología de los márgenes; y 3) Arte, activismo y desborde de los cuerpos. Todo el proceso estuvo a cargo el realizador audiovisual Roberto Nieri.

 

Arte, persistencia y raigambre

En este caso, presentamos la cápsula “Arte, persistencia y raigambre” que cuenta con la participación de lxs artistas: Javier Soto, Paz Jara, Valentina Kappes, Caio Lavado y Valentina Inostroza. Realizador audiovisual: Roberto Nieri

 

 

Arte, arqueología de los márgenes

En este caso, presentamos la cápsula “Arte, arqueología de los márgenes” que cuenta con la participación de lxs artistas: Elisita Punto, Cristian Arriagada, Fernando Andreo, y Emilia Duclos. Realizador audiovisual: Roberto Nieri

 

 

Arte, activismo y desborde de los cuerpos

En este caso, presentamos la cápsula “Arte, activismo y desborde de los cuerpos” que cuenta con la participación de lxs artistas: Anna Da Sacco, Carlos Rivera, Kutral Vargas Huaiquimilla, Cristian Ochoa y Patricio Curihual. Realizador audiovisual: Roberto Nieri

 

 

Los Ríos: Territorio Visual III es un programa desarrollado conjuntamente entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y Galería Barrios Bajos y es posible gracias al incondicional apoyo de diversos agentes, colectivas e instituciones.