Admiración, orgullo y alegría: Violinista de Panguipulli Sofía Capraro Matulic integró sexteto musical que se presentó en sesión inaugural de la III Cumbre de la UE – Celac en Bruselas, Bélgica

Sin duda la Sesión Inaugural de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, trajo consigo una sorpresa mayúscula y que llenó de admiración, orgullo y alegría a la comunidad panguipullense, toda vez que, entre el sexteto de músicos que se presentó en la inauguración de la cumbre ante jefes de estado y primeros ministros de la CELAC y LA UE, se encontraba la joven violista de Panguipulli Sofía Capraro Matulic.

Cabe consignar que en Panguipulli provocó y ha provocado, con el correr de las horas, una serie de emociones y orgullo al ver en las imágenes de la transmisión oficial donde se registra la presentación de la orquesta. Sofía Capraro Matuli quien tuvo sus inicios en la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, reside precisamente en Bruselas en busca de la perfección de su arte.

Hoy cumple su segundo año residiendo en Bruselas donde estudia y se perfecciona en la ejecución de la Viola. Aún le falta un año más para completar esa etapa, y de ahí ir en la búsqueda de un master. Reconoce que desea terminar su vida profesional en una orquesta sinfónica.

Contactada en Bruselas y en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la violista Sofia Capraro Matulic, tras culminar su presentación y un gran día en su vida profesional, aseguró que “yo nunca me imaginé estar tocando en este tipo de situaciones, porque por lo general uno como músico y sobre todo de afuera es muy difícil encontrar tu lugar, el poder encontrar tu espacio para compartir el arte. Yo, este concierto lo obtuve gracias a David Navarro, acá somos tres chilenos tocando junto a una violinista de Lituania y otro violinista de Colombia. La cosa es que David es director de la Brass Filarmonic Orchestra, él fue quien se consiguió este concierto y él me invitó, porque llevo un par de programas tocando con él”.

“La cosa es que yo pensé que iba a ser un concierto más, y cuando nos comenzaron a pedir nuestros datos de pasaporte, que teníamos que enviar fotos porque nos iban a hacer las placas de seguridad, y fue ahí cuando me di cuenta que ¡este no es otro concierto más! En un principio pensé que solo íbamos a presentarnos ante un par de presidentes, partiendo por la base de que tocar para un presidente ya es algo importante. La verdad es que después vimos al presidente de Francia, a los primeros ministros, estaba ahí el presidente Boric, entonces ¡eso indicaba que no era algo menor!”, afirmó Sofía.

En cuanto a sus sentimientos, Sofía aseguró que “me siento muy orgullosa de poder tocar para nuestro presidente, de poder representar a Chile en este tipo de circunstancias. El concierto salió bien, fue un Ambiente agradable, tocamos primero en la reunión, después durante la cena, y ambas situaciones fueron agradables.  Las personas que estaban a cargo de nosotros fueron muy acogedores, amables, un siete, la verdad”.

RESIDIENDO Y PERFECCIONÁNDOSE EN BÉLGICA

En otro aspecto, Sofía confirmó que “estoy en Bruselas, yo vivo acá, este es mi segundo año de bachelors, son tres años, y estoy perfeccionado mi interpretación musical mención viola”.

En cuanto a la experiencia, de cómo es estar lejos de su familia en Panguipulli, pero haciendo lo que le gusta, responde: “Yo lo encuentro genial, sé que tengo el apoyo de mi familia, ¡pase lo que pase mis papás (Vito y Alejandra) siempre están ahí, son un siete!, siempre están cuando los necesito. Pero ellos también me dan el espacio para poder crecer, porque para eso se necesita espacio, y si ellos no me hubiesen dado la libertad, no habría podido estar acá en Europa haciendo lo que me gusta. Bruselas es un lugar muy variado, con mucha diversidad cultural, tengo amigos de todas partes del mundo, desde Taiwán, Singapur, China, por ejemplo, vivo con una niña que es sudafricana, este es un lugar tremendo para crecer, la escuela es genial, así es que estoy muy contenta”.

SUS INICIOS

Los inicios de Sofía Capraro Matulic fueron en la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, y ante la consulta de si cree que su experiencia va dejando un legado para las futuras generaciones de músicos panguipullenses, aseguró que “yo tuve el privilegio de ser parte de la primera generación de músicos de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, y junto con Pamela Calsow se fueron abriendo caminos, haciendo contactos, empecé cuando tenía 9 años y en la actualidad tengo 28. Y de hecho los primeros que me felicitaron por esta presentación fueron mis amigos de la generación, me enviaron fotos donde estaban viendo la presentación”.

En un principio, agregó, “nadie se hubiese imaginado que la Orquesta Sinfónica de Panguipulli iba a ayudar a un momento como éste. No soy la única que está en una situación así, creo que las generaciones de ahora ya tienen el camino construido, por lo tanto, con mayor razón los nuevos músicos de Panguipulli tienen que ponerle más empeño, ponerle más ganas para estudiar, porque en el fondo ¡si ellos quieren, definitivamente van a poder!”.

EL FUTURO

En cuanto a su futuro, Sofía señaló que su futuro es “trabajar en una orquesta sinfónica, yo partí en una y quiero terminar así, ese es mi foco principal. Quiero terminar mi bachelors, luego quiero hacer un master no sé dónde, creo que a Chile todavía le falta un poco en lo cultural, entonces no me veo devolviéndome a Chile en un futuro cercano, quiero quedarme por más tiempo acá, hay mucho que aprender, la verdad es que “quiero sacarle el jugo” a esta oportunidad de estar en Bruselas”.

En algún momento, adelantó, “iré a ver a mi familia. Hoy Panguipulli cuenta con un teatro, espero hacer un concierto, quiero ver las funciones de las nuevas generaciones y reconocer que siempre vuelvo a la orquesta que fue el lugar donde empecé”.

MENSAJE

Respecto de qué mensaje le envía desde Bruselas a la comunidad de Panguipulli, Sofía dice creer que “siempre debe existir una mente abierta, porque hay personas que creen que la música docta está segregada solamente para un grupo especial y eso no es así, la música es para todas las personas”.

Finalmente, Sofía Capraro Matulic aseguró que “lo que está haciendo Panguipulli, literalmente es estar poniendo la música al alcance de todos, creo que no hay mejor cosa en la vida. En el fondo, si alguien quiere dedicarse, acercarse a la música docta, porque te llamó la atención, es cosa de ir (al teatro) la curiosidad es la base del conocimiento humano, hay que aprovechar las oportunidades que uno tiene”, concluyó.

 

Fuente: El Diario Panguipulli
Enlace: https://www.eldiariopanguipulli.cl/notas/NOTAS%202023/07%20JULIO/17/sofiacapraromatulic.html?fbclid=IwAR37mMIqmDyGaRZLXcscP6riZUXFDJGl4-9PTGKGyOHALr1fqD7wpMtdy1s