Compañía Abuela Poroto anuncia ultima patita de titinerancia SURCANDO

SURCANDO es un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea circulación 2023 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por Vicente Torres Soza director de la Cía. Abuela Poroto.

En el mes de abril se dio inicio al proyecto SURCANDO, que es una “titinerancia” de la Compañía Abuela Poroto, esta gira llevó a las y los integrantes del elenco por diversos territorios, tales como Padre las casa, Lautaro y Queule en la región de La Araucanía, Puerto Montt, Castro y Curaco de Vélez en la región de Los Lagos y ahora, la última ruta es la Región de Los Ríos, que comienza en el Auditorio Municipal de  la comuna de Los Lagos, este lunes 21 agosto, a las 18.30 hrs, en la oportunidad la Compañía Abuela Poroto presentará La Niña Pájaro, posteriormente  día miércoles 23 se presentan en el teatro Galia de lanco, a las 19.00 hrs. con la obra Kefe y el Bosque Milenario, luego se trasladan a la comuna de Panguipulli, para presentar el viernes 25 de agosto a las 19.00 hrs La Niña Pájaro y el sábado 26 de agosto en el mismo horario Kefe y el Bosque Milenario, ambas en el Teatro Educativo de las Artes.  Cierra la gira y el proyecto en el Teatro Cervantes en Valdivia, el martes 29 La Niña Pájaro y el miércoles 30 Kefe y el Bosque Milenario, ambas funciones a las 19.00 hrs. Todas las funciones son con entrada liberada.

El elenco de la Cía. Abuela Poroto está integrado por Vicente Torres, director y titiritero de la compañía, Valeria Delgado, lxs intérpretes Catalina Cartes, Carlos Terán y Alfredo Samsa, Valentina Kappes, coreógrafa y diseño lumínico y Eugenia Fernández en mediación de públicos y producción.

Reseñas de las obras:

La Niña Pájaro, un día, Tori, en uno de sus habituales paseos por los cerros, se da cuenta que entiende los enigmáticos sonidos de insectos, anfibios y pajaritos. Y no sólo les escucha, sino que entiende que éstos se están comunicando con ella para advertirle de algunos peligros que acechan su hábitat. Tori, recibe estos mensajes con mucha curiosidad y preocupación, lo que la llevará a emprender un profundo viaje por el territorio para conocer a la gran Maestra Garza, la única capaz de ayudarle en una muy difícil misión: frenar el avance de proyectos que amenazan su entorno y confrontar a Wavas, el antagonista de esta historia.

Duración de la obra: 35 minutos. Teatro de títeres de mesa.

Kefe y el bosque Milenario, aborda el encuentro de Tilo, un niño aventurero que vive en el campo junto a su abuelo, con Kefe, un espíritu guardián y protector del Bosque. Tilo, una mañana, sin ánimos de ir a la escuela, decide faltar a clases y se escapa para excursionar en los bosques aledaños a su casa. Mientras que, en el bosque, Kefe vive un arduo día de trabajo debido al inicio de la primavera, día en que el bosque se renueva y florece. Todo se va a complicar por la inusual visita de Tilo, lo que lleva a Kefe, nervioso y sorprendido por la presencia humana de un niño en el bosque, a descuidar y olvidar su bolso mágico al esconderse del niño.

Duración de la obra: 45 minutos. Teatro familiar.

Para más información, contacto y reservas al mail surcando2023@gmail.com o al mail cultura@muniloslagos.cl

Fuente: Eugenia Fernández, Productora Teatral