COMPAÑÍA DE TEATRO LOCAL INVITA A CONVERSATORIOS EN VALDIVIA Y NIEBLA PREVIO AL ESTRENO DE OBRA “ARBOLES NEVADOS”

– Las instancias de encuentro, abiertas a la comunidad, se realizarán el 10, 21 y 30 de septiembre, en la Plaza de Niebla, Colegio Aliwen y Casa de la memoria y los DD.HH, respectivamente. Y contarán con la participación del elenco, la dramaturga y directora de la obra.

– Con el objetivo de estimular preguntas relacionadas a la memoria reciente, la perspectiva de género y la institucionalidad de la violencia en dictadura, en cada encuentro se exhibirán escenas de la creación teatral pronta a estrenarse.

– La obra se encuentra en su fase final de montaje, financiada por el fondo CONARTE de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia, en su línea de Artes Escénicas.

Con tres conversatorios a desarrollarse entre la ciudad y la costa de Valdivia, la escena teatral local se suma a los diálogos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El objetivo de estos encuentros es desplegar una mirada local ante acontecimientos que afectaron a todo el país, desde una perspectiva feminista, que aporte reflexiones sobre el presente y el futuro y donde participen diversos públicos.

El domingo 10 de septiembre, a las 15.30 horas en la Plaza de Niebla, se realizará el “Encuentro costero por la memoria viva” una instancia de diálogo abierta a toda la comunidad. El segundo encuentro está enfocado exclusivamente en las y los estudiantes de filosofía de 3ro y 4to medio del Colegio Aliwen, y se realizará el Jueves 21 de septiembre a las 11.45 horas. La Casa de la Memoria y los DD.HH. abrirá sus puertas a todo público el sábado 30 de septiembre para una lectura dramatizada, seguida del conversatorio “Género, violencia y memoria histórica a 50 años del Golpe de Estado en Chile”, junto a miembros de la agrupación de detenidos desaparecidos de Los Ríos.

Cada encuentro contará con la participación del elenco de la obra “Arboles Nevados” la dramaturga Fernanda La Luz y la directora María Teresa Primus, quienes exhibirán escenas inéditas de la pieza teatral pronta a estrenarse, a partir de las cuales se buscará problematizar sobre aquello que se pone en escena e impulsar preguntas que amplíen los diálogos habituales en torno a la dictadura.

“La invitación es a reflexionar sobre el motor fundamental de la obra, que son los conceptos de Banalidad del Mal y Condición Humana, propuestos por Hannah Arendt. Entonces partimos de una base filosófica para introducirnos hacia preguntas en torno a género y violencia institucionalizada para entrar a un debate que sí es político pero donde no existen buenos ni malos, sino personas que por el simple hecho de negarse a pensar por sí mismas dejan de discernir y al dejar de discernir pueden llegar a cometer los mayores horrores”, explica la dramaturga Fernanda La Luz.

SOBRE ÁRBOLES NEVADOS

La obra se centra en dos mujeres agentes de la DINA,  quienes participaron como agentes torturadores durante la dictadura, trayendo a la luz un oscuro y casi desconocido fragmento de nuestra historia. Es el resultado de un trabajo investigativo de la dramaturga Fernanda La Luz, que inició hace algunos años atrás con el libro Ingrid Olderock “La Mujer de los Perros” de la periodista Nancy Guzmán el cual constituye el punto de inicio de la autora para llegar a una reflexión profunda en torno a memoria, género y violencia en la dictadura en Chile.

La propuesta dramática se centra en la figura de sus protagonistas, las mujeres torturadoras del cuartel Simón Bolívar de la comuna de La Reina, y su papel en la dictadura en Chile, específicamente en el año 1977.  Se trata de una ficción que propone posibles hechos, basados en hechos reales, que no ocurrieron como tal pero que posibilitan un universo paralelo a los acontecimientos del pasado reciente permitiendo la problematización sobre los conceptos de “Banalidad del mal” y la “Condición Humana” propuestos por la teórica  Hannah Arendt.

Sobre la puesta en escena, la directora María Teresa Primus revela: “Con las chicas hemos trabajado en torno a no prejuzgar a los personajes, que para todos son malvados, son monstruos de lo peor. Entonces hemos querido quitarles esa etiqueta para quedarnos con lo humano; y al abordarlos desde lo humano podemos intentar entender cuáles son sus motores y el contexto desde el cual operan. Y eso es importante, porque entendemos que son personas que fueron seleccionadas de un contexto súper frágil, de pobreza, vulnerabilidad y poca opinión política”.

Además de la dramaturga y su directora, la compañía se compone de las actrices Yasna Gómez, Paula Morales, Angie Müller, Ellie Rojo y Karen Vasquez. El diseño sonoro está en manos de Celeste Estrella, el diseño integral es de Valentina Kappes y la producción general a cargo de María Fernanda Altamirano Fernández.

La obra se encuentra en su fase final de montaje, financiada por el fondo CONARTE de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia, en su línea de Artes Escénicas. Su estreno será anunciado durante los próximos días y tendrá una exhibición gratuita en el Centro Cultural Ex Fábrica.

COORDENADAS CONVERSATORIOS:

– Plaza de Niebla
– Cuándo: domingo 10 de septiembre, 15.30 horas
– Dónde: Del Castillo s/n, Niebla.

– Casa de la Memoria y los DD.HH.
– Cuándo: Sábado 30 de septiembre, 17 horas
– Dónde: Pérez Rosales 764, Valdivia.

 

Fuente: Jeanette Ossandón Urtubia