Con obra “Mama Choclo” en escuela rural de Folilco se dio el vamos a una nueva versión de la Gira 12×12

Por segundo año, obras escénicas de compañías de Los Ríos se presentarán en las 12 comunas de la región, este año con foco en localidades alejadas, en el marco de un convenio entre la Asociación Patrimonial Cultural y el programa Identidad Regional de la Seremi de las Culturas. 

Aproximadamente 180 niñas y niños de prekinder hasta 8° básico de la Escuela Rural de Folilco, ubicada a 15 kilómetros de la comuna de Los Lagos, disfrutaron de la obra de teatro “Mama Choclo” de La Compañía Imaginaria. Con la presentación se inauguró una nueva versión de la “Gira 12×12: Doce Experiencias, Doce Territorios”, proyecto colaborativo entre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Nos alegra haber iniciado en septiembre la itinerancia de artes escénicas que llegará a las 12 comunas de la región, en un mes donde estamos poniendo en valor las identidades de la mano de la creación y puesta en escena de artistas locales. Valoramos además que se realice teniendo a las escuelas rurales como núcleo, lo que da cuenta también del rol que cumplen como dinamizadoras culturales de sus territorios y que, sumado a la labor de instituciones como la Seremi de las Culturas y la Asociación Patrimonial Cultural, podamos favorecer el acceso de sectores alejados a esta programación artística”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), Juan Vásquez, precisó que “estamos muy contentos de haber comenzado este verdadero periplo de las artes escénicas por Los Ríos, donde se estarán presentando diferentes compañías de teatro en lugares alejados de nuestra región que, por razones obvias, no siempre tienen la posibilidad de presenciar y disfrutar este tipo de actividades”.

“Mama Choclo” narra las aventuras de Andes, un niño que salva a su pueblo de una hambruna a través de este popular y ancestral alimento, destacando la importancia de la reunión social en torno a la alimentación. El montaje también pone énfasis en las sabidurías ancestrales, especialmente de los adultos mayores, capaces de generar alimentos sanos a través de nuestra tierra y preferirlas por sobre comidas ultraprocesadas.

Desde La Compañía Imaginaria, su director, Yerko Tolic, señaló: “Esta oportunidad de la Gira 12×12 nos genera una gran alegría. Nos sentimos muy contentos que nos inviten y acojan. En el fondo, que nosotros solo nos tengamos que concentrar en los temas artísticos y todo lo referente a la logística un equipo de profesionales a cargo, que es un aspecto muy favorable. Asimismo, creo que es fundamental llevar las obras a espacios educativos y sería todo un hito poder complementar esta acción llevando a niños y niñas a que conozcan el Teatro”.

La función también congregó a directivos y docentes del establecimiento educacional, quienes, al igual que los estudiantes, disfrutaron de esta experiencia de las artes escénicas en sus propios territorios. “Me parece maravilloso que se puedan extender estas actividades a los sectores rurales, ya que la mayoría de las veces se concentran en las zonas urbanas. Nuestros niños necesitan conocer y vivir estas experiencias que son sumamente importantes para su desarrollo. Esto abre un sinfín de posibilidades para que las y los niños puedan desarrollar diferentes habilidades para su vida”, comentó Ana Marilaf, directora de la Escuela Rural de Folilco.

La Gira 2023 busca fortalecer la programación cultural, artística y patrimonial en lugares aislados difundiendo, visibilizando, valorizando y promocionando a creadoras y creadores locales, como también promoviendo la apropiación y consumo de la producción artística del territorio regional y toda su cadena de valor.

La directora de teatro de la APC, Liliana Ili, indicó que “esta gira es una iniciativa necesaria; tanto para nuestros artistas regionales como para las audiencias, familias, niños y niñas y nuevos formatos de mediación de contenidos. Para lograr este vínculo se desarrolla un trabajo interinstitucional con los 12 municipios de la región, a través de sus encargados y encargadas de cultura, escuelas rurales y corporaciones; con los cuales la Asociación Patrimonial Cultural de la región de Los Ríos, ya posee un vínculo colaborativo en términos de programación y puesta en valor del patrimonio, lo cual ha sido crucial para el posicionamiento de acciones en el territorio».

CALENDARIO 

Las próximas fechas agendadas son:

*29 de septiembre: Lumaco, comuna de Lanco, 12:00 horas
Obra “Mama Choclo» de La Compañía Imaginaria
Lugar: Escuela de Lumaco                        

*4 de octubre: localidad de El Llolly, comuna de Paillaco, 12:00 horas
Obra “Fábula» de la Compañía Especulativas
Lugar:  Centro Cultural Casona El Llolly

*6 de octubre: Neltume, comuna de Panguipulli, 12:00 horas
Obra “Fábula» de la Compañía Especulativas
Lugar: Escuela Francisco de Asís de Neltume

*26 de octubre: Mantilhue, comuna de Río Bueno, 13:00 horas
Obra «Rakin cuenta Epew» de la Compañía de Sandra Huenupan
Lugar: Escuela Rural Mantilhue Alto

*9 de noviembre: Llancacura, comuna de La Unión, 14:00 horas
Obra “Carpinteros» de Teatro Periplos
Lugar: Escuela rural Llancacura

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.