Con taller de mediación inició ciclo de programa que promueve la apreciación de la música nacional en escuelas

El Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM), implementado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se basa en la interacción de estudiantes con la obra de músicos y músicas locales, cerrando con un concierto en los propios establecimientos.

El Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM), implementado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se basa en la interacción de estudiantes con la obra de músicos y músicas locales, cerrando con un concierto en los propios establecimientos.

Con un encuentro de mediadores y mediadoras, en Cecrea Valdivia se lanzó la versión 2023 del Programa de Apreciación de la Música Nacional, que en Los Ríos implementa el Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El programa surgió con la finalidad de desarrollar y formar públicos desde temprana edad, acercando el conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias en su territorio, además de fomentar el gusto y valoración por la música chilena, estimulando el interés en un proceso de pertenencia e identidad nacional a través de la circulación de las obras de artistas locales y nacionales.

“Estamos muy contentos de iniciar un nuevo ciclo del PAM, un programa del Ministerio de las Culturas que nos permite avanzar en dos ámbitos; por un lado, promover el conocimiento de la música nacional entre los estudiantes, trabajando en la formación de audiencias y, por otro, poner en valor la creación regional, llevando la obra de músicos y músicas de la región al contexto educativo. Invitamos a los establecimientos educacionales que serán parte de este ciclo a seguir de cerca las mediaciones previas y luego sumarse a los conciertos gratuitos que estaremos llevando hasta sus escuelas”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Mediación

El taller de mediadores y mediadoras es el primero que se realiza en la región y tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio de impresiones y experiencias entre quienes tendrán a su cargo promover el acercamiento de las obras de las y los artistas participantes del ciclo entre los estudiantes.

La actividad fue liderada por el mediador Héctor Garcés, licenciado en Artes, músico y compositor, quien destacó la implementación de espacios de este tipo.  “La jornada fue muy provechosa y se cumplió a cabalidad el objetivo de acercar a los profesionales que estarán encargados de realizar las mediaciones. Lo pasamos muy bien, además, relatando experiencias y reflexionando sobre la importancia de la mediación y por qué es necesario abordarla de tal o cual manera según el contexto en que se aplique, como también según el artista y el estilo musical que se presente a las y los estudiantes”, señaló.

Los ciclos de mediación serán presenciales y cada sesión tendrá una duración mínima de una hora pedagógica cada día, siendo cuatro en total. Al término se realizará un concierto pedagógico abierto a la comunidad escolar.

Programa 2023

Un total de ocho profesionales, provenientes del mundo de la docencia, composición, interpretación y producción musical popular y docta, estarán a cargo de las mediaciones. Ellos son Héctor Garcés Puelma, artista, compositor e intérprete musical; Lisette Schwerter Vera, artista y gestora cultural, profesora especializada en danza, directora del ballet BAFUACh; Beatriz Hermosilla, vocalista en diversas agrupaciones, profesora de educación básica mención Lenguaje y Comunicación y profesora de Educación Musical.

También se suman Antonia Schmidt, cantante, autora, instrumentista y educadora de pedagogía Waldorf; Antonio Little, músico y sonidista, intérprete de variados registros fonográficos y festivales musicales en la región; Pablo Mura, músico popular y gestor cultural miembro de connotadas bandas como Fuma&Baila; Camila Villar, violinista de la Orquesta Filarmónica de los Ríos y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural de Osorno, tallerista y monitora en diversos espacios de formación; y María José Chatre, estudiante de Interpretación Musical mención violín en la Universidad Austral de Chile, miembro de la Filarmónica Regional de los Ríos, además del conjunto de cuerdas Ainil en la misma región, profesora en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco para la Tringlo Orquesta.

El grupo de artistas cuya obra será mediada y que ofrecerán conciertos en los establecimientos educacionales serán Alexandra Aubert, Catalina Alarcón, Claudio Madariaga, Kanbul Dúo, Caro Salinas, Zuro Trío, Luz Acuña Aguayo y Chola y Gitano.

Sobre la importancia de programas como el PAM, Héctor Garcés indicó que “son valiosísimos ya que permiten aproximar a estudiantes de escuelas del sistema público, en su mayoría con altos índices de vulnerabilidad, que escasamente tienen posibilidades de participar de un concierto o de conocer de primera mano la experiencia de un artista que se dedica a la música”, destacando como otro factor positivo el que “luego los mismos estudiantes se transforman en mediadores con sus propias comunidades y le cuentan al resto lo que han aprendido”.

El programa surgió en 2016 como un impulso piloto para dar cumplimiento a una demanda ciudadana recogida a través de los encuentros participativos en torno a la Política Nacional del Campo de la Música.

Entre las características más importantes del programa se encuentra enfatizar la valorización de la música chilena, como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto escolar. Por ello, su finalidad es dar un mayor protagonismo a la industria musical local y así lograr que el público escolar pueda disfrutar y aprender de diversos géneros musicales que van desde folklor a la electrónica.

Desde el 2018 al 2022 se han realizado 45 ciclos en 19 establecimientos educacionales de seis comunas de la región de Los Ríos, registrando 781 estudiantes participantes de los procesos de mediación y 2.607 asistentes a los conciertos de cierre de los ciclos.

 

Fuente: Equipo de Programa Apreciación de la Música Nacional