Diseñado con bacterias, hongos, algas y plantas

Del 16 al 19 de noviembre, Valdivia será locación de Biopolimérica: Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales. 

Con entrada gratuita, Biopolimérica invita a personas interesadas en ciencia, arte y diseño a visitar una exposición de proyectos, charlas, y talleres sobre la pregunta ¿Cómo diseñamos una nueva cultura material? 

El Espacio Cultural La Leñera, centro patrimonial ubicado en el Campus de los Museos de la Universidad Austral de Chile, no solo ha sido reacondicionado, sino que ya inició su programación y será el lugar que acogerá del 16 al 19 de noviembre a decenas de referentes nacionales y latinoamericanos de biodiseño en Biopolimérica 2023. Este encuentro invita a todas las personas con la ávida curiosidad en las ciencias, el diseño o las artes, sin importar la edad, a visualizar in situ cómo estas áreas conviven hoy en la exploración, experimentación y desarrollo de nuevos materiales que sean más expresivos y amigables con el medio ambiente, contándonos de qué están hechos y hacia dónde pueden ir cuando su ciclo de vida ha finalizado.

Si hay algo claro en la actualidad, es que para enfrentar la situación climática y crisis socioambiental necesitamos actuar en colaboración, derribando posibles barreras existentes entre las diferentes disciplinas para trabajar en conjunto. Esto ha hecho que sea cada vez más frecuente encontrarnos con proyectos que vinculan diferentes áreas de forma transversal. El biodiseño es precisamente un punto de encuentro para el diseño, las artes, la biología, entre otras áreas creativas y científicas. Poniendo como foco el trabajo con organismos o compuestos biológicos en una forma de diseñar inmersa en el estudio de la naturaleza.

El campo del biodiseño se despliega hoy en diferentes partes del mundo. Biopolimérica es el encuentro que pone en valor el desarrollo de nuevas materialidades que surgen en Latinoamérica. Desde una perspectiva “glocal”, nos enfrentamos a los requerimientos de un cambio global con miradas locales.

El encuentro contará con una exposición nacional de proyectos chilenos, seleccionados de una convocatoria realizada durante el mes de septiembre. Cada uno de ellos mostrará su trabajo con biomateriales, presentarán sus hallazgos, oficios y propuestas para la industria. Esta exhibición se desarrolla gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alcance Latinoamericano 

Organizado por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia LABVA (@somoslabva) y Manifiesto (@manifiestoclub), en conjunto con el apoyo y respaldo de una serie de investigadores latinoamericanos, Biopolimérica celebra el desarrollo biomaterial de diferentes partes de Latinoamérica. Con este mismo eje motivador, a la exhibición nacional la acompañarán una selección de piezas de creadores de Argentina, Colombia, Ecuador y México; quienes además estarán realizando diversas charlas durante las cuatro jornadas del encuentro.

Uno de ellos es Ricardo Muttio de Radial Biomateriales, que desde Jalisco México biofabrican materiales a partir de micelio, “Estamos muy contentos de esta edición de Biopolimérica, el año pasado en México, recibimos grandes proyectos que a lo largo de América Latina están desarrollando esta nueva cultura material a través del  biodiseño… pudimos ver algunas exploraciones del futuro biomaterial y compartir metodologías. Este año nos emociona encontrarnos con algunas salidas comerciales, industriales y artesanales. Desde Radial viajamos para mostrar y compartir nuestros avances en escalabilidad de producción de estas biotecnologías que nos acercan a una real integración de estas materialidades en la sociedad.” 

Biopolimérica 2023, te invita a explorar en primera persona los biomateriales

La primera versión de Biopolimérica se realizó en Guadalajara México en 2022, este año 2023 fructifica en Valdivia, para invitar a las mentes creativas y científicas a despertar sus sentidos con estos nuevos materiales. El encuentro contará también con espacios académicos para conocer cómo diferentes centros de estudio están aplicando los biomateriales, visitas guiadas, show de música por INVCNT , arte generativo de Hypereikon, mapping en colaboración con PICNIC escenas no convencionales – Proyecto Cerca y talleres gratuitos de exploración y oficiosbiomateriales impartidos por Labva, Club de Estampa y Manuel Toledo de la Escuela de Diseño UACh.

“Nos hace mucha ilusión convocar a tantos referentes Nacionales y Latinoamericanos a Valdivia, ciudad que inspira prácticas conscientes y conectadas con el territorio, y desde este lugar, cuestionar los actuales sistemas materiales y alimentarios que nos modelan. Nos convocamos para poder consolidar un manifiesto en torno a estas tendencias biomateriales emergentes proponiendo la reclamación de nuestra biodiversidad latinoamericana.” Comentan María José Besoain y Alejandro Weiss de LABVA.

Desde Manifiesto Alejandro Martínez y Bado Díaz mencionan, “Biopolimérica es para encontrarnos, las artes y la ciencia son intrínsecamente movilizadoras del cambio en la sociedad, consideramos que hoy necesitamos que estas convivan desde el primer segundo. Esperamos la asistencia de niñeces, juventudes, adultos de todas edades, es un punto de encuentro para pensar con qué materiales queremos convivir para realizar actividades tan cotidianas como vestirse o transportar objetos, pero que permitan tener una mejor relación con los recursos ecosistémicos. Es activar nuevos vínculos con nuestro entorno natural”. 

Biopolimérica 2023 está en cuenta regresiva, te invitamos a sumarte, adquiere tus entradas gratuitas o con aporte voluntario en PortalTickets.  Entérate de todo el detalle de sus expositores, charlistas, talleres y actividades en las redes sociales de @somoslabva @manifiestoclub y @biopolimerica

¡El futuro será biomaterial o no será!

 

 

Fuente: Bipolimérica.