El mundo se abre para la Comunidad Creativa Los Ríos este 2023

Entre agosto y noviembre de este año la Comunidad Creativa Los Ríos será protagonista del quehacer cultural y creativo internacional en el camino a consolidarse como una plataforma modelo para otras latitudes, debido a los buenos resultados y rápido crecimiento que ha tenido.

Y es que tener una mirada global, pero desde lo local, es fundamental para poder desarrollar una identidad a partir del territorio, la cual aporta un valor único a todo aquello que se inspira y crea desde esta región única en el mundo.

En ese sentido, es que queremos destacar tres hitos de este 2023 que marcan la consolidación de Los Ríos y de esta Comunidad Creativa como protagonistas y un modelo a seguir para el mundo. 

Primero, la Comunidad Creativa Los Ríos es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural, RIEC. Un espacio de intercambio y acción, que apuesta por la cooperación, el desarrollo sostenible, la solidaridad, a través de la participación y diálogo de los distintos actores que la integran. Está formada por más de un centenar de organizaciones e instituciones de 22 países y se formalizó el 8 de junio pasado. La iniciativa nació en el marco de las conversaciones sostenidas en el Forum España Creativa, en la ciudad de Lugo el año 2022.

Participar de la Red significa generar múltiples instancias de intercambio con entidades de distintos tipos, tanto a un nivel local como internacional. Esto potenciará el aprendizaje y la sistematización de buenas prácticas. En ese sentido, la gran presencia de universidades en la Red permite entender la gestión del conocimiento como un punto clave para ello. 

En segundo lugar, un nuevo viaje al extranjero. Esta vez el destino es Medellín, Colombia, donde se desarrollará el 9° Encuentro de Distritos Creativos y Culturales América-Europa, entre el 16 y 18 de agosto. El tema del encuentro será Articulaciones entre los sectores público y privado en el fortalecimiento de distritos y territorios creativos.

Y, justamente, de esos temas es que la Comunidad Creativa Los Ríos va a exponer en el Encuentro. Se hablará de la Plataforma, del programa Los Ríos Territorio Creativo y de cómo se han logrado las alianzas público-privado en la Región, siempre con la visión de poner a la creatividad en el centro del desarrollo territorial. La experiencia que hemos vivido en la región es muy bien vista afuera.

Finalmente, en noviembre, Valdivia será la ciudad encargada de convocar al 10º Encuentro de Distritos Creativos y Culturales América-Europa. Este evento convergerá con el Encuentro Presencial de Territorios Creativos en Chile, instancia que reúne a nueve regiones del país con acciones de formación y fortalecimiento.

Definitivamente, será un mes dedicado a la creatividad. Los y las agentes culturales que participen de los encuentros serán protagonistas de instancias de diálogo que apuntan hacia lo nacional e internacional. Además, estos procesos se desarrollan de cara al MICSur, encuentro internacional de economías creativas que se realizará por primera vez en Chile en abril de 2024.

Así es como el mundo se va abriendo para la Comunidad Creativa los Ríos, que, con paso firme y seguro, se ubica cómodamente como un modelo a seguir en el panorama creativo internacional.

 

Fuente: Fernando Costa, Agencia Merca.