En Lanco: Mesa del libro y la lectura visitó iniciativas de desarrollo cultural

Conocer las acciones de fomento lector y lugares de interés cultural de la comuna de Lanco, fueron algunos de los objetivos de la reunión de la Mesa del Libro y la Lectura cuyo trabajo se ejecuta en el marco del Plan de la Lectura de la región de Los Ríos (2021-2026).

El 08 de noviembre se efectuó la jornada en dependencias de la Biblioteca Pública de la comuna, oportunidad en que los miembros de la mesa recibieron el saludo del alcalde de Lanco, Juan Rocha y de la concejala Pamela Ramírez, a quienes se les hizo entrega de copias del plan de la lectura regional.

En relación a las acciones de fomento de la lectura, la encargada de la Biblioteca Pública, Claudia Vásquez, realizó una presentación sobre las distintas actividades que durante el año efectúan con la comunidad en torno al mundo de los libros. Posteriormente, el equipo de la Sala Cuna y Jardín Infantil Renacer del sector de Aylin, compuesto por Doraliza Fernández junto con la apoderada Alejandra Rubio, dieron a conocer el programa y las actividades que se desarrollan en el establecimiento con los niños y niñas, en el marco del Plan de la Lectura.

Otra interesante experiencia fue la que compartieron las gestoras Ana Belén Poblete y Francisca Ramírez Cárdenas, quienes dieron a conocer la iniciativa de fomento lector a través de Instagram @_lancolee. Según indicaron por iniciativa propia resolvieron utilizar esta red social para actividades y acciones de fomento lector con los estudiantes a través de secciones/temáticas como recomendaciones de literatura, mediaciones de lectura, publicación de fragmentos, entre otros.

Para continuar su visita a la comuna de Lanco los miembros de la Mesa del Libro y la Lectura, realizaron una visita al taller del escultor en fierro Aner Vásquez @aneralejandrovasquez, quien compartió su trabajo y sus obras en metal reciclado. Después se trasladaron hasta el Espacio Arte Lanco @espacio.arte.lanco, iniciativa de la Fundación de Desarrollo y Difusión Cultural y Artística Ocean Spray, que nace en el 2017 buscando contribuir a la valoración, fortalecimiento y promoción de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la comuna. Su directora, Soledad Gajardo, encabezó el recorrido de las dependencias donde se desarrollan talleres de telar, música y cerámica, entre otras actividades gratuitas que se realizan con la comunidad.

La jornada continuó con el recorrido guiado al Teatro Galia de La Municipalidad de Lanco, construido en el año 1943, fue declarado monumento nacional en el 2013 y restaurado en el 2020, la actividad estuvo a cargo del encargado de la Unidad de Cultura de la municipalidad, Martín Sepúlveda.

El grupo se trasladó finalmente a la localidad de Malalhue, para conocer la Biblioteca Pública Gabriela Mistral donde la encargada, María del Carmen Santiesteban Sáez, acompañó a los miembros de la mesa por las instalaciones, mostrando los últimos cambios realizados e historia detrás de esta iniciativa. Para concluir la visita a Lanco la Mesa del Libro y la Lectura conoció el Museo Comunitario Despierta Hermano con un guiado a cargo de su gestora, Nerys Mora, quien les relató sobre esta iniciativa y sus orígenes.