En Los Ríos inicia camino a MICSUR y la apuesta de poner a la creatividad en el centro del desarrollo

La iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas apunta a preparar a los agentes regionales del ecosistema creativo de cara a su participación en MICSUR 2024, que tendrá a Chile como sede y en abril próximo reunirá a los nueve países del MERCOSUR Cultural. Como invitados internacionales estarán Paula Trujillo y Conrado Uribe, en representación de la organización Conexiones Creativas.

El 16, 17 y 18 de noviembre se realizará en Valdivia, región de Los Ríos, el Encuentro Multiescalar de Territorios Creativos “Creacción. La creatividad en el centro”. Con la instancia regional se inicia el camino hacia el encuentro del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, que tendrá a Chile como sede entre el 18 y 20 de abril del próximo año y que reunirá a los nueve países pertenecientes al MERCOSUR Cultural.

“Con respecto al Camino a MICSUR de la Región de Los Ríos, quiero agradecer el trabajo intersectorial entre el Gobierno Regional, las Seremis de las Culturas y de Economía, la Municipalidad de Valdivia y todas las instituciones públicas que participan de la Mesa Regional de Fomento a la Economía Creativa. Además, quiero valorar el trabajo a nivel internacional que se ha generado entre la Red Nacional de Territorios Creativos y la Plataforma de Distritos Creativos de América y Europa, quienes nos aportarán desde su experiencia al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema creativo de la región”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

La iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos tiene como objetivo preparar a los agentes del ecosistema creativo para su participación en MICSUR 2024 y así fortalecer los vínculos entre las diversas regiones de Chile.

“A través de nuestra plataforma Comunidad Creativa de Los Ríos invitamos a los y las agentes culturales de la región a este encuentro que responde al gran desafío de situar a la creatividad en el centro del desarrollo regional y local, así como del bienestar de las comunidades por medio de una articulación regional, nacional e internacional”, indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Oscar Mendoza.

La iniciativa surge de la alianza entre la multiplataforma del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas Comunidad Creativa Los Ríos, la Red Nacional de Territorios Creativos, la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales que lidera Conexiones Creativas y cuenta con el financiamiento de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, entre otras entidades.

El programa del Encuentro busca compartir experiencias y aprendizajes, así como trabajar en resultados concretos para el fortalecimiento de la creatividad y la colaboración de los ecosistemas creativos locales y para la sostenibilidad de las comunidades creativas que los conforman para el crecimiento regional y la identidad cultural.

La convocatoria está dirigida a la comunidad creativa regional de Los Ríos en sus diferentes sectores artísticos y eslabones, así como a los agentes culturales de todos los territorios que forman parte de las redes en torno a la cultura y la creatividad, nacionales e internacionales. Asimismo, busca acoger a quienes son parte de los mundos complementarios, y que son integrantes claves de los ecosistemas creativos como son el mundo municipal, la academia, el mundo privado y la esfera de los servicios públicos.

Programa 

En la versión de Camino a MICSUR Los Ríos se presentarán Paula Trujillo y Conrado Uribe, en representación de la organización Conexiones Creativas -entidad líder de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa-, quienes abordarán el enfoque ecosistémico de estos procesos y el Caso de Colombia.

También contará con la presencia de Guillaume Aniorté del Quartier des Spectacles, el principal distrito cultural de la ciudad de Montreal, un proceso muy maduro y de amplio reconocimiento global que recoge más de 40 festivales y eventos al año en un kilómetro de extensión en el corazón de esta ciudad. Igualmente asistirá Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, presentando los distintos procesos se han impulsado en esta ciudad en pro de sus barrios o distritos.

El programa también incluye ponencias de casos nacionales e internacionales y la convergencia en el marco del evento de dos instancias clave a nivel nacional e internacional, como son el desarrollo de la Asamblea Anual de la Red Nacional de Territorios Creativos de Chile (RNTC) y el 10° Encuentro de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa, que lidera Conexiones Creativas, de la cual es miembro la Comunidad Creativa Los Ríos.

A la instancia se suman mentorías abiertas a territorios, dirigidas por la RNTC, además de talleres sobre tópicos como la polinización cruzada en pro de oportunidades para los agentes de estos ecosistemas, orientados a preparar y fortalecer a la comunidad creativa y relevar el gran potencial creativo de la Región de Los Ríos y los demás territorios que estarán presentes en el encuentro.

Para obtener más información sobre el Encuentro Multiescalar de Territorios Creativos Camino a MICSUR “Creacción. La creatividad en el centro” escribir a helen.urra@cultura.gob.cl.

MICSUR 2024 

El MICSUR o Mercado de Industrias Culturales del Sur es una plataforma regional diseñada para impulsar el conocimiento, la difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeñas y medianas empresas de las industrias culturales y creativas en Sudamérica. La plataforma, que se ha convertido en una herramienta catalizadora a la hora de fortalecer los ecosistemas creativos en la región, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, “la realización del MICSUR significa avanzar de manera concreta en materias relacionadas con las economías creativas y su aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido, los territorios chilenos se han organizado y preparado a través de los ´Camino a MICSUR´, iniciativas que tienen su sello de acuerdo a la realidad, necesidad y priorización de cada región y su comunidad creativa”.

Desde su primera edición en Mar del Plata (Argentina) el 2014, MICSUR ha continuado su crecimiento, consolidando su misión de establecer una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región latinoamericana y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria. Ahora Chile, y específicamente Santiago, se prepara para ser el anfitrión de MICSUR 2024, que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril del próximo año.

 

Fotografía: Paula Trujillo y Conrado Uribe, representantes de Conexiones Creativas.
Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.