En Paillaco: Se efectuó el Primer Encuentro Comunal de la Red de Mediadores de Lectura

Como una instancia de reflexión y de diálogo en torno a la mediación de la lectura se desarrolló en la comuna de Paillaco, el primer encuentro comunal de Mediadores de Lectura, actividad organizada dentro de las acciones del Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026.

La instancia que cuenta con la coordinación de la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó el 20 de octubre en dependencias de la Biblioteca Pública “Juan Domingo Sepúlveda Ibáñez” de Paillaco, donde participaron profesores, escritores, profesionales y miembros de la comunidad.

En la ocasión el anfitrión de la actividad fue el colectivo Letras Vivas, conformado por las profesionales Diana Rivas, profesora de lengua y literatura, Magíster en psicología educacional y Annouk Gondré, profesora de artes visuales, ambas con formación en el área de fomento lector y que fueron las responsables del desarrollo de las diferentes acciones.

La jornada se inició con la actividad denominada «Mi camino de palabras», donde se analizó un corpus literario relacionado a los temas de viajes y el desplazamiento vinculado a la migración, donde los participantes leyeron diferentes textos, que posteriormente fueron mediados por las talleristas, para posteriormente efectuar un conversatorio sobre la mediación de la lectura en diferentes ámbitos.

A continuación, en la jornada los asistentes participaron de una acción práctica a través de la elaboración de un cuadernillo, que puede ser utilizado como bitácora de viaje para guardar recuerdos como mapas, fotografías, estampillas, entre otros. Asimismo, se motivó a un espacio de intercambio de datos y comunicación con el objetivo de ampliar la red de mediadores de lectura en Paillaco.

Para finalizar este encuentro, la Librería Dragón Azul de Valdivia a cargo de Loreto San Martín, realizó una exposición de su catálogo especializado en literatura para niños y jóvenes.
Cabe señalar, que durante noviembre están programados nuevos encuentros de mediadores en las comunas de la región de Los Ríos, donde se contempla una jornada el 3 de noviembre en el Auditorio de Departamento Provincial de Educación de Valdivia, el 10 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Río Bueno y para finalizar un encuentro virtual de mediadores el 30 de noviembre.
Esta instancia de diálogo se ejecuta como parte del Plan de la Lectura Regional, donde ya se han efectuado jornadas similares en La Unión, Los Lagos, Panguipulli y Lago Ranco. Es importante destacar, que dentro de sus principales énfasis el Plan se contempla a la Mediación de la Lectura, donde la idea es “acercar, promover y desarrollar el gusto por la lectura en públicos diversos, por medio de iniciativas y estrategias de fomento lector específicas para las comunidades locales”.
Para los interesados adjuntamos formularios de inscripción para los próximos encuentros de mediadores: