Encuentro Multiescalar “Creacción” programa una serie de actividades en torno a los Territorios Creativos

Bajo la premisa de instalar la creatividad en el centro del desarrollo, el evento se realizará en la región entre el 16 y el 18 de noviembre. 

Una serie de ponencias, muestras, mentorías, estudios de caso, workshops e intervenciones en el espacio público abiertos a la comunidad, considera en su oferta programática el Encuentro Multiescalar de Territorios Creativos “Creacción. La creatividad en el centro”. Con participantes de Canadá, Colombia, Argentina y Chile, el evento que se realizará en Valdivia entre el 16 y el 18 de noviembre marcará el comienzo del camino hacia el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, instancia de la cual Chile será sede, reuniendo en abril del próximo año a los nueve países del MERCOSUR Cultural.

“La región de Los Ríos será sede en los próximos días de Creacción, un evento de economía creativa, lo que nos pone muy contentos, pues recibiremos delegaciones nacionales y de otros países, que concurrirán a compartir experiencias y aprendizajes. Entre el 16 y 18 de noviembre se implementarán una serie de actividades, algunas dirigidas a los invitados y otras abiertas a la comunidad. Los invitamos a informarse en detalle en nuestras redes sociales de Culturas Los Ríos y Comunidad Creativa Los Ríos”, sostuvo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

“Desde conexiones creativas estamos felices de participar y compartir nuestras experiencias liderando esta plataforma, la cual reúne a más de cuarenta territorios y distritos creativos en América Latina y Europa”, señaló Conrado Uribe, director de Contenidos de Conexiones Creativas y uno de los invitados al encuentro.

“Los espero en el evento, un espacio que pretende instalar la creatividad en el centro del desarrollo de los territorios. Será una agenda potentísima que ha sido posible gracias a un esfuerzo amplio de instituciones como el Ministerio de las Culturas de Chile, la Seremi de las Culturas de Los Ríos, la Red Nacional de Territorios Creativos de Chile y la Plataforma de Distritos Creativos de América y Europa, que lideramos desde Conexiones Creativas”, agregó su directora de Estrategia, Paula Trujillo, también speaker del encuentro.

Actividades  

“Creacción” abrirá sus puertas el jueves 16 a las 9 de la mañana en el Club de la Unión, donde iniciará su ciclo de ponencias con la presentación del caso de la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos y su exitoso proceso de visibilización del potencial creativo regional, la que estará a cargo de Helen Urra, coordinadora del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas de Los Ríos.

Le seguirán las presentaciones de la Red Nacional de Territorios Creativos (RNTC), entidad que reúne a ocho regiones del país con el objetivo de potenciar y posicionar la economía creativa, el arte y la cultura, actividad que igualmente será abierta al público. A cargo de ellas estarán Teresa Díaz, directora ejecutiva, y José Feuereisen, presidente del directorio de dicha red. Asimismo, la RNTC celebrará su Asamblea Anual y dirigirá mentorías abiertas a territorios.

En cuanto a los invitados internacionales, se contemplan ponencias de Conrado Uribe y Paula Trujillo, de Conexiones Creativas, así como de Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien compartirá los principales aspectos del caso de la capital argentina vinculado a su apuesta por la creatividad. Lo mismo hará Guillaume Aniorté, directeur général QDSinternational, quien presentará el caso de Quartier des Spectacles, el Barrio de los Espectáculos de Montreal (Canadá), experiencia destacada en el ámbito cultural y artístico a nivel mundial.

El programa de “Creacción” también considera el Workshop práctico de polinización cruzada “Cómo conectar a todos los agentes y sectores desde la creatividad en pro del desarrollo territorial”, una jornada de puertas abiertas, previa inscripción, que estará dedicada al intercambio de ideas y perspectivas entre distintos campos e industrias, para impulsar una mayor innovación.

Experiencia local  

La delegación también se adentrará en dos “expediciones creativas” que consisten en visitas a casos y experiencias en el territorio, tales como el Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales “Biopolimérica”, en Espacio Cultural La Leñera; y PICNIC Escenas No Convencionales, iniciativa del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y el Centro de Experimentación Escénica que se presentará en el Cecrea Valdivia. La segunda expedición considera una visita a algunos de los hitos que componen el programa Los Ríos Arquitectura y al Café Escritorio, ubicado en el paseo Camilo Henríquez.

El viernes 17 a las 21 horas, en tanto, está programada la participación en la intervención en espacio público “Luces del pasado/Visiones de Futuro”, en el Torreón del Barro de avenida Picarte, iniciativa de videomapping 3D sobre construcción patrimonial a cargo de Güiña Studios y seleccionada de Valdivia Urban Lab.

Como cierre de las actividades, a las 12 horas del sábado 18, en el Centro Cultural Casa Prochelle I se lanzará la cuarta versión del programa Los Ríos Territorio Visual, que ejecuta la Seremi de las Culturas junto a Galería Barrios Bajos.

Con fuerte énfasis en la colaboración y las redes territoriales, “Creacción. La creatividad en el centro” ha establecido una alianza con Los Ríos Convention Bureau, en cuya web los participantes contarán con una serie de descuentos en diversos servicios adheridos.

Inscripciones y más información sobre este encuentro multiescalar en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl o aquí.

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.