Estudiantes de Diseño Uach visitan espacio de trabajo colaborativo valdiviano 

El 26 de abril, estudiantes de taller de diseño Economía para la Empresa, visitaron el cowork Nube, ubicado en Isla Teja (Valdivia), para conocer la experiencia de una empresa que presta servicios de espacios colaborativos en el entorno empresarial de Valdivia.  

El taller Economía para la Empresa es dictado por la académica Camila Hernández Mujica y tiene por objetivo general que el estudiantado de séptimo semestre de la carrera de Diseño “utilice un plan de negocio para el desarrollo pertinente y sustentable de un proyecto de diseño, enmarcando en una perspectiva transdisciplinar, considerando factores económicos locales y/o globales”. En este contexto es que Hernández señala sobre la visita en terreno que “es importante que los y las estudiantes conozcan el espacio físico de las empresas, ya que eso les permite entender el funcionamiento del lugar, la distribución de los espacios y la importancia de la infraestructura para que el trabajo colaborativo resulte”. 

La visita al espacio NUBE fue guiada por Victoria Baeza, periodista y host del cowork, quien presentó las instalaciones, además contó sobre los servicios que ofrece la empresa y su organización como equipo. Los(as) estudiantes pudieron ver en terreno el lugar y hacer preguntas sobre el funcionamiento y organización a Baeza. El objetivo fue conocer y estudiar el funcionamiento de Nube, que ofrece en más de mil metros cuadrados, oficinas privadas, salas de reuniones y espacios comunes, en una ubicación muy cercana al centro y a lugares de interés de la ciudad.  

“En la visita se logró un ambiente colaborativo y propicio para el aprendizaje. Esperamos el próximo semestre generar alianzas para realizar actividades de diseño en conjunto con NUBE”, cuenta la académica de Diseño, al tiempo que agrega que “las y los estudiantes pudieron comprender que no es tan solo un espacio donde se arriendan oficinas si no que existen adecuaciones espaciales que propician el encuentro de diversas disciplinas como la cafetería, las oficinas comunes, la terraza y las cocinas. Además, pudimos identificar oportunidades donde podrían incidir las y los diseñadores, como mobiliario u otro tipo de adaptación de espacios que podría ayudar a que sucedieran más instancias propicias para la colaboración”. 

La carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh busca integrar la experiencia in situ mediante las salidas a terreno en diversas asignaturas, así como la realización de más de una instancia de práctica profesional, promoviendo el análisis de situaciones reales y el desarrollo teórico práctico entre el estudiantado. 

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

*Imágenes enviadas por la académica de Diseño Camila Hernández Mujica.

Fuente: Facultad de Arquitectura y Artes

Enlace: https://arquitectura-artes.uach.cl/estudiantes-de-diseno-uach-visitan-espacio-de-trabajo-colaborativo-valdiviano/