festeJA 2024 2do Festival Nacional de Teatro Familiar de Verano de la Región de Los Ríos.

El Festival Nacional de Teatro Familiar de Verano de Los Ríos, festeJA, es un evento no competitivo, de carácter festivo y fraternal, creado con el propósito de instalar, durante cada verano, una actividad cultural que promueva un ambiente de participación, integración y buena convivencia social, considerando distintos espacios territoriales emblemáticos, cerrados y al aire libre, de nuestra región, proponiendo la colaboración entre la cultura teatral, la participación ciudadana y la actividad turística patrimonial, recreativa y gastronómica.

La Asociación Cultural La Compañía Imaginaria- ACLACI, tiene el agrado de comunicar que ya se encuentran seleccionadas las compañías de teatro que serán parte de la programación del 2do Festival Nacional de Teatro Familiar de Verano de la Región de Los Ríos, festeJA 2024. Este se realizará del 12 al 21 de enero, en las comunas de: Valdivia, Futrono, Panguipulli, Lanco, Paillaco y Lago Ranco (6 comunas, 11 espectáculos, 9 escenarios, 11 actividades de mediación y 6 de formación) ofreciendo un amplio panorama para disfrutar con la presencia de compañías de diversas regiones del país.

Entre las propuestas teatrales que serán parte de festeJA 2024 se encuentran, Violeta versus Fondart/post-teatro de la compañía LiceUChile, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica (Santiago), 20-01 Ex Nihilo de la Cía. Ignorante Teatro (Valparaíso), Vengo a meter ruido de la Cía. Romera & Chumbeque (Valparaíso), Dame Cuerda de la Agrupación de Artes Escénicas La Cuerda (Concepción), Hou Yi y su arco mágico de la Cía. Cachiporra (La Unión) y Hannuja y el verdadero origen de su nombre de la Cía. Catalejo Teatro de Sombras (Valdivia).

A su vez, el Festival Nacional de Teatro Familiar de Verano de la Región de Los Ríos va a contar con las siguientes compañías invitadas: Oscar Zimmermann desde Santiago con su espectáculo de clown Viaje, Ñeque Teatral desde Pucón con Acercando el Universo, charla TEDatral, Teatro Periplos con Carpinteros y Teatro Luna con Alegrías de Mar, ambos de la ciudad de Valdivia. La compañía anfitriona del evento es La Compañía Imaginaria de Valdivia, que en esta oportunidad se presentará con Mama Choclo.

festeJA 2024, espera seguir contando con el apoyo y financiamiento de entidades públicas y privadas, fortaleciendo la alianza entre los artistas, la empresa privada, los agentes culturales, los gobiernos comunales y regional de Los Ríos.

Esperamos contar con su significativa participación para apoyar esta iniciativa y cooperar con la difusión de las actividades que también se realizarán en el contexto del Festival Nacional de Teatro Familiar de Verano de la Región de Los Ríos.

 

Fuente: Paula Aguayo Rodríguez, equipo FesteJA.