FICValdivia 2023 lanza su programación completa para celebrar treinta años de trayectoria

El lunes 9 de octubre comienza el 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia, tradicional certamen de la Región de los Ríos que reúne las películas más esperadas del circuito audiovisual a nivel mundial.

La venta de entradas, abonos y acreditaciones ya está disponible, así como la programación completa del encuentro.

Con presencia de autoridades locales y regionales, este miércoles 27 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial del 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia, ocasión en que se terminó de presentar la programación completa del certamen, que este año conmemora tres décadas de historia con un imperdible catálogo de películas.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICValdivia tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival celebra su 30º edición aniversario entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

En la instancia el Director del FICValdivia, Raúl Camargo, destacó «el gran interés por realizar un Festival en su edición aniversario, que releve el valor del audiovisual nacional, con muestras que destaquen la historia de cineastas como Sebastián Lelio o Claudia Huaiquimilla, entre otros, y que han desarrollado una carrera cinematográfica de la mano del Festival.

La actividad fue encabezada por la Presidenta del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Loreto Vega y Raúl Camargo, Director del certamen, y contó con la presencia de la plataforma institucional del FICValdivia, las máximas autoridades locales y regionales, Carla Peña, Delegada Presidencial de Los Ríos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el Seremi de Cultura de Los Ríos, Óscar Mendoza y la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, María Alejandra Droguett

La instancia permitió a cada uno de ellos hacer mención del gran valor que el Festival tiene para Valdivia y la región, a lo largo de sus 30 años de trayectoria, aportando a la reactivación económica del territorio, mostrando además una ciudad amigable y con un evento con compromiso social y político.

Además, permitió conocer los detalles de la programación, el spot del Festival que este año se enfoca en los espacios icónicos de nuestro territorio y la ciudad de Valdivia.

INAUGURACIÓN Y COMPETENCIA

La ceremonia de inauguración será el día lunes 09 de octubre en el Teatro Regional Cervantes y estará conducida por la actriz, Mariana Loyola.

El film de apertura este año es «Mudos Testigos», película póstuma del realizador colombiano Luis Ospina. La película central, en tanto, es de María Aparicio, que retorna al festival con «Las cosas indefinidas» después de ganar la Competencia Largometraje en la edición anterior.

Finalmente, para la clausura, Valdivia estrenará en Latinoamérica el largometraje inconcluso «El realismo socialista», filmado en 1973 por Raúl Ruiz y terminado en 2023 por Valeria Sarmiento.

En tanto, la Selección Oficial Largometraje está integrada por trece películas de Argentina, Bélgica, Camerún, Chile, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Tailandia y Ucrania. La Selección Oficial de Cortometraje está integrada por doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

GALAS

La Sección de Gala es una de las más esperadas y este año, en el marco de su aniversario número 30, convoca mayoritariamente realizadoras y directores que han estado presentes en sus anteriores ediciones, por eso se exhibirán cintas de Angela Schanelec, Aki Kaurismaki, Wim Wenders, Damien Manivel, Martín Rejtman, Alice Rohrwacher, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Guillaume Brac, Vadim Kostrov y Radu Judel.

La gala chilena, en tanto, incluye la exhibición de las siguientes películas: «Los colonos», de Felipe Gálvez, «Cuaderno de nombres», de Cristóbal León y Joaquín Cociña, «El puño del cóndor», de Ernesto Díaz Espinoza y «Voy y vuelvo», de Cristián Sánchez.

MUESTRA ANIVERSARIO

En esta edición conmemorativa la sección Muestra 30 años se ha orientado íntegramente a revisar la trayectoria de quienes han estado presentes de distintas maneras -ya sea en competencias, homenajes y muestras paralelas-, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Los cineastas presentes este año comparten una mirada latinoamericana y, desde ese punto de vista, es posible intuir que en sus experiencias en torno al devenir de los países del continente es esencialmente confluyente. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Chile han sido y son cinematografías en desarrollo y expansión y en gran medida las voces de quienes conforman la sección han acelerado la expansión de sus propios territorios audiovisuales. Entre las cineastas y realizadores de esta muestra se encuentran Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Claudia Huaiquimilla, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes y Azucena Losana.

DELEGACIONES ESCOLARES Y SOCIALES

El Festival Internacional de Cine de Valdivia tiene un listado completo de actividades y funciones abiertas para las escuelas y agrupaciones sociales de la ciudad, una entretenida agenda de películas y ciclos que estarán disponibles vía inscripción previa.

Podrán participar de estas actividades las delegaciones estudiantiles organizadas según la oferta programática diferenciada por rango etario. De este modo hay actividades para primera infancia (3 a 7 años); 1er ciclo básico +7años; 2do ciclo básico +10años y enseñanza media +14años.

Las agrupaciones como juntas de vecinos y otras organizaciones juveniles y sociales, también podrán sumarse a la oferta programática mediante inscripción grupal.  Es decir, son funciones con el 30% de capacidad de la sala para la asistencia de grupos organizados como juntas vecinales, juveniles y sociales.

 

Fuente: Pauta Los Ríos
Enlace: https://pautalosrios.cl/ficvaldivia-2023-lanza-su-programacion-completa