Fotógrafo regional representará a Chile en Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen de México 

El fotógrafo Claudio Albarrán Briso fue elegido tras la convocatoria nacional del Ministerio de las Culturas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de su Centro de la Imagen, y como parte de la alianza de colaboración que ambas instituciones pusieron en marcha en enero de este año, dieron a conocer el nombre de Claudio Albarrán Briso como el profesional chileno seleccionado para participar en el Seminario de Producción Fotográfica 2021. La instancia formativa inicia este 8 de mayo y se extenderá hasta noviembre de 2021, en modalidad online.

Sin estudios formales de fotografía, Albarrán comenta que fue justamente ésta la razón para iniciar su postulación. “Todo lo relacionado a lo teórico y conceptual lo he ido aprendiendo con residencias y talleres tanto en Chile como en el extranjero. Cuento con estudios de Comunicación Audiovisual, carrera donde aprendí la técnica, pero siempre había tenido ganas de cursar estudios de fotografía con enfoque latinoamericano y contemporáneo. Es por esto que la convocatoria y la actual selección me llegó como un presente que agradezco mucho, que me tiene muy emocionado y motivado”, lanza el fotógrafo residente en Valdivia desde el 2018.

Albarrán cifra sus expectativas, sobre todo, en el crecimiento profesional y la posibilidad de compartir procesos de aprendizaje y producción junto a pares de la región latinoamericana. “Creo que el poder intercambiar ideas y emociones con colegas de distintos lugares otorga una gran oportunidad de crecimiento profesional y humano, pues da la posibilidad de compartir las búsquedas y cuestionamientos personales, abogando por una retroalimentación colectiva crítica. Creo que estas instancias han sido diseñadas para eso; para la experimentación, la duda, la reformulación y, sobre todo, para el aprendizaje”, señala.

El Comité de Selección para esta edición del Seminario estuvo integrado por un representante del Centro de la Imagen, la fotógrafa Nirvana Paz, como tutora de la edición 2021 del SPF, y el fotógrafo mexicano Oscar Farfán.

 

El error que no es error 

“Me he dedicado los últimos años al asesoramiento de proyectos artísticos, guío los procesos desde la gestación de la idea hasta la edición final de los trabajos, ya sean en formato expositivo, audiovisual o fotolibro”, comenta Claudio Albarrán sobre su camino profesional.

Con participación en residencias, talleres y exposiciones en Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Guatemala, ha impartido talleres online donde vincula la fotografía con diversas áreas tales como la psicología, música y filosofía. Su proyecto “La herida del hombre”, financiado por el Fondart Nacional 2019, fue seleccionado dentro de las maquetas finalistas de FELIFA 2021.

“Mis proyectos dialogan con lo íntimo, lo fortuito, lo extraño, lo imaginario, lo fracturado, generando entramados que dan cuenta de mis interrogantes existenciales. Trabajando en una primera instancia desde la intuición, abogo por crear desde la experiencia, para luego desvincular ese material registrado de su relación con ‘lo real’, y así reflexionar sobre nuevos discursos emocionales, psicológicos, poéticos y ficticios”, expresa.

En sus trabajos actuales, el fotógrafo advierte “la intención de experimentar con el error que no es error, engañar al espectador, demostrarle que la imagen, al igual que la memoria, es siempre manipulada por diversos factores, que no existe una memoria limpia u objetiva, solo ilusiones de memorias”.

En una mirada regional y desde su experiencia como productor general del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (FIFVAL), Albarrán afirma que la capital de Los Ríos “es un lugar donde se produce bastante obra, y se generan variados encuentros artísticos. Es ciudad de festivales de música, cine, danza, fotografía, e instancias educativas, formativas y de circulación que no tan solo nacen de la UACh, sino que existen agentes importantes trabajando desde otros espacios, como Galería Barrios Bajos, Fragua, Espacio en Construcción, por nombrar algunos. Como autor y gestor me siento privilegiado y agradecido de que Valdivia sea la cuna de autoras y autores jóvenes con tremendo potencial, y con ideas críticas y frescas”.

 

Fotografía y pandemia 

 El escenario pandémico ha sido para el también realizador audiovisual independiente, un tiempo de nuevas experiencias en torno a la virtualidad, dentro de la cual también enmarca su participación en la instancia internacional. “Para mí hubiera sido imposible cursar este seminario en circunstancias de normalidad”, dice y suma la posibilidad de impartir talleres con colegas de Perú, Argentina y Colombia, entre otros. “Gracias a la virtualidad ha sido posible aunar fuerzas y generar vínculos con diversos colegas en toda Latinoamérica”, subraya.

El tránsito y expansión hacia el modo online-virtual también ha gatillado en él reflexiones. “Es menester mencionar la obligación que tenemos como pensadores de imágenes de adoptar nuevas herramientas. La virtualidad nos abre posibilidades tanto en la producción como en la difusión que antes se consideraban mucho menos, como maquetas virtuales, multimedia, páginas web interactivas, etcétera”, señala y agrega: “La pandemia nos obligó a detenernos, a encerrarnos y re-encontrarnos con nosotros mismos, situación clave para seguir produciendo de manera honesta, revisitando nuestras sombras y renovando los impulsos creativos”.

“Si hay algo que se extraña es la posibilidad de moverse -recordemos que la fotografía, en su forma más fundamental, nace de la experiencia-, de producir en distintos lugares, realizar actividades, asistir a encuentros, festivales…”, concluye.

 

FOTOGRAFÍAS: CLAUDIO ALBARRÁN

—————
Delicia Jaramillo ReuqueEncargada de Comunicaciones
Región de Los RíosMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile
+56 63 2 245 722

+56 9 6830 5797

www.cultura.gob.cl/los-rios