Inicia catastro sobre trabajo cultural decente en la provincia del Ranco

Quienes participen en la encuesta, también podrán ser parte de dos encuentros comunales y uno provincial sobre trabajo cultural decente, además de integrar el directorio de agentes y la vitrina de bienes y servicios culturales de la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos.

Con el fin de levantar información que permita conocer con mayor profundidad la realidad provincial, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, a través de su Departamento de Fomento y en alianza con Comunidad Creativa Los Ríos (CCLR), inició un catastro de trabajadoras y trabajadores culturales de la provincia del Ranco. La convocatoria es abierta a quienes trabajan en el ámbito cultural, ya sea desde la creación, la gestión o la producción.

Esta iniciativa, respaldada por el programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, liderado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, tiene como eje central el concepto de trabajo decente, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Éste dice relación con los elementos necesarios para un desarrollo pleno de las aspiraciones laborales, proporcionando empleos que generen ingresos justos; garantizar seguridad laboral, ofrecer protección social, promover la integración social y el desarrollo personal, preservar la libertad de expresión y participación en decisiones relevantes, además de promover la igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

“A través de su programa de gobierno el Presidente Boric estableció su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras culturales y en esa línea nuestro Ministerio ha impulsado una Agenda de Trabajo Cultural Decente, que agrupa una serie de acciones, entre ellas la promulgación de la Ley de exención del IVA para servicios culturales, realizada recientemente por el Presidente, y la creación del programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, que en su primera etapa de implementación en nuestra región se concentrará en la provincia del Ranco”, anunció el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

La autoridad agregó: “Este primer ejercicio, que tiene también un componente de descentralización al salir de la capital regional, nos permitirá recoger información valiosa para desarrollar acciones más pertinentes y estrategias más eficaces que nos permitan avanzar en el reconocimiento social del trabajo cultural y contribuir a disminuir los altos niveles de precariedad laboral del sector”.

El programa Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural se enfoca en mejorar las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector y reconoce la necesidad de fortalecer el ecosistema creativo, no solo a través de cambios estructurales en las formas de organización y redes de trabajo, sino también mediante la mejora de las condiciones laborales, incluyendo derechos relacionados con seguridad social, salud y remuneración justa, también siendo una iniciativa de carácter permanente, ya que trata justamente de una intervención a largo plazo.

Para participar de la iniciativa de la Seremi de las Culturas, creativas y creativos de las comunas de Futrono, Río Bueno, La Unión y Lago Ranco deben inscribirse en el formulario dispuesto en las redes sociales y la web de la Comunidad Creativa Los Ríos. A partir de ello serán contactados para completar una encuesta que permitirá levantar un diagnóstico.

Quienes se registren en la convocatoria serán invitados a participar de dos encuentros comunales y uno provincial en las comunas de Río Bueno, Futrono y La Unión, los que tendrán como objetivo promover el diálogo sobre el trabajo decente en el ámbito cultural.

Asimismo, quienes participen del catastro pasarán a formar parte del directorio de agentes y de la vitrina de bienes y servicios culturales de la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos, además de ser parte de una campaña comunicacional dirigida a visibilizar y poner en valor a trabajadores y trabajadoras culturales de la provincia.


Participa en el catastro completando el siguiente formulario: 

 Formulario Trabajo Cultural Decente Provincia del Ranco 


Fuente: Comunidad Creativa Los Ríos.