Los Ríos tuvo a dos representantes en Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023

Marcela Meza Panguilef, artesana en ñocha de Futrono, y Paulina Olivares Ramírez, investigadora de la artesanía textil mapuche de Valdivia, ambas ganadoras del FONDART, participaron en el primer encuentro realizado en la región del Biobío, que reunió a 32 representantes de todo el país.

Dos representantes de Los Ríos tuvo el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023 realizado en la región del Biobío, que durante una semana congregó a 32 exponentes de todas las regiones del país. La participación se concretó en su calidad de ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, más conocido como FONDART, que administra el Ministerio de las Culturas

Marcela Meza Panguilef de Futrono y Paulina Olivares Ramírez de Valdivia fueron las representantes en el encuentro organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con miras a crear una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuya al fomento de la artesanía nacional y releve la práctica artesanal con enfoque de género.

Durante su estadía, participaron de actividades formativas y de intercambio de experiencias, un encuentro cultural Trafquintú en el Centro Patrimonial Curarrehue, en San Pedro de la Paz, donde compartieron sus creaciones y conocimientos con el público, y disfrutaron de una jornada con música, sabores y saberes autóctonos. Posteriormente, conocieron la Tienda Manos del Biobío, el Teatro Biobío y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

Hacia una red

Marcela Meza es artesana mapuche oriunda de la comuna de Futrono, especializada en el tejido y cestería en ñocha, oficio familiar heredado de generación en generación, el cual ha llevado a cabo con innovación y sustentabilidad, dedicándose no solo a la artesanía tradicional, sino también a la contemporánea. El año 2021 se adjudicó El FONDART Regional en la línea de Creación en Artesanía.

Sobre su participación en el encuentro, además de la creación de redes, destacó que se abordara el proyecto de ley de artesanía. “No tenemos ley en Chile y es muy bueno que se haga. Todos los presidentes que han pasado han quedado al debe, nos deben a nosotros los artesanos”, señaló y agregó: “La experiencia fue muy positiva, yo llegué con el corazón llenito y conociendo a muchas artesanas y esa es la idea, que este grupo que fue allá siga formando redes y poder trabajar como mujeres artesanas de regiones sobre esta ley”.

Paulina Olivares es diseñadora gráfica industrial. En 2007 inició el trabajo de cartografiar tintes naturales presentes en la textilería mapuche en la zona sur del país, registrando a quienes desde las comunidades trabajan con este conocimiento ancestral, recopilando tanto las técnicas, así como los insumos naturales para el teñido, los saberes y prácticas cotidianas de este oficio y su vínculo con la naturaleza. Este estudio se tradujo en una exposición financiada por el FONDART Nacional en la línea de Difusión y la publicación el 2022 del libro “Universo en seis colores”.

“Me tocó presentar mi trabajo investigativo en ejecución -también financiado por el FONDART- que es el estudio de iconográficas del Wallmapu, que abarca desde el Biobío hasta Chiloé”, comenta la también creadora y directora de la Fundación Universo en Seis Colores.

Señalando que el área de la artesanía no es fácil, ya que se trata de “personas que primero se hacen desde ellas mismas”, Paulina también respaldó la importancia de difundir temas
como la ley de artesanía y “que nuestras voces puedan llegar en cada uno de nuestros territorios”. Desde su ámbito de trabajo, indicó: “Es de gran apoyo mantener esta red ya que la fundación trabaja con mujeres de sectores rurales donde en la mayoría de los casos la conectividad no es factible y, por ende, se hace todo más complejo, pero si llegamos a generar esta red de mujeres artesanas también ayudaría y eso lo encuentro súper potente”.

El Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023 fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva del FONDART, el área de Artesanía del Departamento de Fomento del propio Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, con el apoyo de la Fundación Trabajo para un Hermano.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Enlace: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/los-rios-tuvo-a-dos-representantes-en-encuentro-nacional-de-mujeres-artesanas-enma-2023/?fbclid=IwAR2isB5PMx58l6aGsVNaUcaOKqp2ZcE6klOW5mS_7ramwGO3bCLowBZ8qJk