Más de 500 estudiantes de Los Ríos participaron de mediaciones y conciertos del Programa de Apreciación Musical 2023

El programa implementado por la Seremi de las Culturas se realizó durante un mes en ocho establecimientos educacionales de San José de la Mariquina, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Valdivia. 

En Paillaco se realizó el octavo concierto del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM) 2023 en la región de Los Ríos. La actividad, que se desarrolló en dependencias del Liceo Rodulfo Amando Philippi a cargo de la destacada cantautora Catalina Alarcón y que contó con la mediación de la intérprete y docente de artes musicales Beatriz Hermosilla, marcó el cierre del programa que implementa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Sin duda, el PAM promueve un acercamiento de los estudiantes a la música regional de una forma tan distinta como necesaria. Poder contar con alguien que desarrolle un proceso guiado hacia la obra de un artista y luego tener la posibilidad de recibirlo en un concierto en tu propio colegio, es una experiencia muy enriquecedora. Hemos escuchado tanto a artistas como a quienes estuvieron a cargo de las mediaciones, y también a estudiantes, profesorado y directivos y la evaluación positiva es transversal, por lo que este ciclo 2023 nos deja muy contentos”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Este 2023 se realizaron un total de ocho presentaciones, con la participación de 19 músicos y músicas, alcanzando a 182 estudiantes mediados y más de 500 asistentes a los conciertos.

Los establecimientos participantes en Valdivia fueron la Escuela Francia (7º B), Escuela Rural Los Pellines (3° y 4° básico), Escuela El Bosque (3° a 8° básico) y Colegio Bicentenario Helvecia (1° básico). Desde San José de la Mariquina el liceo Bicentenario Santa Cruz (5° básico), de La Unión la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez (3° a 8° básico), desde Río Bueno Escuela Pampa Ríos (4° a 7° básico) y desde Paillaco Liceo Rodulfo Amando Philippi (3° a 8° básico).

El Programa de Apreciación de la Música Nacional se basa en la interacción de estudiantes de diversas comunas de la región con la obra de músicos y músicas locales, cerrando con un concierto en los propios establecimientos.

Un elemento importante es la posibilidad de dar continuidad al proceso ya iniciado el año pasado, que permitió que cuatro establecimientos completaran su segundo año de PAM, aumentando así el impacto del programa.

El PAM se ejecuta en Los Ríos desde el año 2018 a cargo del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas y a la fecha ha completado 53 ciclos con 963 estudiantes participando, provenientes de 27 establecimientos educacionales y más de 3 mil personas que han asistido a los conciertos.

 

Programa 2023

El programa 2023 estuvo compuesto por un total de ocho solistas y agrupaciones, cuya obra fue mediada y participaron en los conciertos en los establecimientos educacionales. Estos fueron Alexandra Aubert, Catalina Alarcón, Claudio Madariaga, Kanbul Dúo, Caro Salinas, Zuro Trío, Luz Acuña Aguayo y Chola y Gitano.

Junto a ellos hubo ocho profesionales mediadores, provenientes del mundo de la docencia, composición, interpretación y producción musical popular y docta. Estos fueron Héctor Garcés; Lisette Schwerter, Beatriz Hermosilla, Antonia Schmidt, Antonio Little, Pablo Mura, Camila Villar y María José Chatre.

El músico de Panguipulli Claudio Madariaga destacó la activa participación de las y los estudiantes de la Escuela Pampa Ríos de la comuna de Río Bueno, guiados por el mediador Pablo Mura. “La sensación que me deja el concierto de cierre es una alegría inmensa al ver el goce y el disfrute de los estudiantes cuando escuchan música que es de este territorio. El hecho de ver a los chiquillos rocanroleando, pidiéndonos autógrafos, nos hizo sentir como famosos. Al finalizar nos contaban lo que estaban sintiendo con nuestra música y esa experiencia maravillosa nos deja no solo un hermoso recuerdo, sino las ganas de que esto se pueda repetir ojalá en todas las escuelas de Chile”, señaló.

Por su parte, la cantautora valdiviana Caro Salinas valoró la experiencia vivida junto a las y los estudiantes del Colegio Helvecia de Valdivia, destacando la mediación realizada por Antonia Schmidt. “Siento que hay mucha motivación por parte de los jóvenes. También destacar el trabajo de Antonia que fue maravilloso, porque se veía que estaban todos muy conectados con la música y me voy gratamente sorprendida, porque ha sido uno de los conciertos más bellos que hemos dado”, afirmó.

Caro Salinas se presentó junto al artista Daniel Meneses, quien recalcó la importancia de la música como una experiencia transformadora. “Este tipo de espacios donde los chicos se dan la libertad para escuchar y analizar una canción no se dan tan fácilmente y el ser partícipe de un proceso así es sumamente valioso”, comentó.

El equipo técnico a cargo de la producción de esta iniciativa lo conformó un grupo de profesionales de la acústica y el sonido de la región de Los Ríos, lo que permitió entregar experiencias de alta calidad a las comunidades educativas, lo que también fue muy valorado por los y las artistas participantes.

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.