En Paillaco: Mesa del libro y la lectura conoció experiencias culturales y de fomento lector

Un recorrido por diferentes experiencias y acciones que se desarrollan en la comuna de Paillaco, destinadas al fomento lector y desarrollo cultural, realizaron los miembros de la Mesa del Libro y la Lectura cuyo trabajo se ejecuta en el marco del Plan de la Lectura de la región de Los Ríos.

El 04 de octubre se realizó la jornada donde el gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Paillaco, Marco Zambrano junto a la encargada de la biblioteca pública, Carolina Jaramillo, expusieron sobre el trabajo que la institución ejecuta en la comuna.

Posteriormente, el equipo de Sala Cuna y Jardín Infantil Luz de Esperanza de Paillaco, compuesto por Pamela Pino, Gladys Monje y María Eugenia Molina, dieron a conocer el programa y las actividades que se desarrollan en el establecimiento con los niños y niñas, en el marco del Plan de la Lectura.  Como segunda experiencia de fomento lector, se presentó la encargada de la Biblioteca CRA de la Escuela Proyecto de Futuro, Ariela Espinoza Montecinos, quien expuso sobre las acciones de fomento lector que se realizan con los estudiantes, como las Pijamadas Literarias.

Para continuar con las actividades, se conoció la experiencia artística del escultor Miguel Ángel Videla, artista visual originario de Futrono que presentó una exposición denominada «Pirru Forro Gusano de los dientes», compuesta por obras figurativas y conceptuales donde se aborda de forma comparativa la medicina occidental con la mapuche.

Los miembros de la Mesa del Libro y la Lectura, realizaron una visita a la Biblioteca Municipal de Paillaco y al Café Centro Estación. La encargada de la biblioteca, Carolina Jaramillo los acompañó por un recorrido de sus dependencias, mostrando los últimos cambios realizados. Además, Jaramillo expuso la idea de efectuar cruces literarios con el Café Centro Estación.

Asimismo, se sostuvo un encuentro con los miembros del Centro Cultural Artístico Deutscher Musik Verein, Héctor Catalán y René Reutter, quienes contaron que la organización cuenta con más de 110 años de funcionamiento y que son parte de la historia de Paillaco, por ello mostraron a los asistentes los objetos patrimoniales que tienen en su poder como estandartes, instrumentos musicales y fotografías, entre otros.

Para finalizar la visita a la comuna de Paillaco, los Miembros de la Mesa se trasladaron hasta la Centro Comunitario Casona El Llolly – monumento histórico- donde los recibieron la encargada casona El Llolly y presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Margarita Vega junto al gestor Ricardo Núñez, quienes dieron a conocer su experiencia sobre la ejecución del proyecto “El Llolly: una biblioteca comunitaria”, financiado a través del Fondo del Libro 2023 y que permitirá instalar una biblioteca comunitaria para la comunidad de este sector rural.