Mesa público privada impulsa plan que busca garantizar el acceso a la educación artística en todas las comunas

La entidad, que funciona al alero de la Seremi de las Culturas desde el 2015, ha realizado tres estudios que han detectado, por ejemplo, que en los liceos de zonas alejadas la educación artística se ve muy disminuida.  

En la Casa Prochelle I sesionó la Mesa Regional de Educación Artística, en lo que fue la cuarta reunión de la instancia integrada por servicios públicos y agentes privados involucrados en el arte y la cultura, que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La sesión estuvo encabezada por el Seremi de las Culturas Oscar Mendoza y reunió a representantes de las áreas de Educación Intercultural y Artística y de Educación Parvularia de la Seremi de Educación, al Centro de Extensión Los Canelos de la UACh, Orquesta de Cámara de Valdivia, Fundación Integra, Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, área de Extensión Educativa de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Corral, Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del SERPAT Los Ríos, Corporación Riñihue, Catalejo Teatro de Sombras y Escuela Diferencial Walter Schmidt.

Durante la jornada se revisó, entre otros, la programación para la Semana de la Educación Artística, el proceso de consulta para la elaboración de la Política Nacional del ámbito y las acciones planificadas por la mesa para el período 2023-2024. 

“Esta mesa es un ejemplo de dinamismo, articulación y resolución”, dijo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza. Frente a la interrogante de por qué el Ministerio de las Culturas se involucra en la educación artística, la autoridad sostuvo que es la propia ley que crea el Ministerio la que le asigna una función en este ámbito, vinculada a la educación no formal.

“El objetivo general del Ministerio es abordar el desarrollo cultural y patrimonial y, en este gran marco de espacios de creación, de articulación, de lenguajes creativos tradicionales y nuevos, por supuesto que Culturas tiene que incidir y trabajar, lo que hace en conjunto con el Ministerio de Educación, porque somos complementarios en eso, ambos tenemos como misión expandir y promover la educación artística para todos los grupos etarios, para todas las realidades, para todas las personas”, agregó la autoridad regional.

 

Plan regional 

El plan de trabajo de la Mesa se vincula a la Estrategia Quinquenal de Cultura, cuyo proceso de actualización está en marcha. Una de las acciones a implementar en este marco es un plan regional de educación artística, a lo que se suma un plan para la mediación artística cultural y otro de formación a cuatro años, todo sobre la base de las distintas disciplinas y en vinculación con el espacio y el territorio.

Otras iniciativas son la edición de una revista, cuyo objetivo es ser una plataforma de visibilización de las diferentes iniciativas, acciones y proyectos que se están desarrollando en materia de arte y educación en diferentes puntos del territorio. La revista busca ser un agente movilizador de buenas prácticas en educación artística como también en innovación en el aula, siendo una vitrina para artistas, educadores, establecimientos educativos, centros culturales, entre otros.

Las acciones por implementar se fundamentan en la información recopilada a partir de una serie de estudios regionales impulsados por la mesa en los últimos tres años. El primero estuvo orientado a las escuelas y contó con la ayuda del Mineduc, focalizándose en 150 establecimientos donde se levantó información sobre las necesidades de formación y mediación.

Un segundo estudio apuntó a los espacios culturales de la región, lo que permitió vincularse a los Encargados de Cultura de las municipalidades y catastrar a 80 organizaciones que manifestaron trabajar con niños y niñas, conociendo sus necesidades en términos de formación y articulación. Un resultado concreto a partir de este levantamiento es el plan de trabajo en la comuna de Lago Ranco focalizado en la educación rural en la Escuela de Ilihue y un plan de formación para docentes en el Liceo Antonio Varas, donde se están activando los cuadernos pedagógicos del Ministerio de las Culturas sobre Educación+Arte y Arte Contemporáneo.

El último de los estudios incorporó la participación de los propios estudiantes y fue aplicado en las comunas de Corral, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Panguipulli y Valdivia. Al respecto, la Encargada de la Unidad de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, Jessica Navarro, indicó: “Pudimos recoger la opinión de las niñeces en materia de educación artística y encontrarnos con la realidad de que en muchas comunas no existe o es escaso el acceso, no hay procesos educativos vinculados a la educación artística ni articulados con el currículum”. Añadió: “Pasa mucho que en los liceos la educación artística prácticamente desaparece. Es muy fuerte, generalmente, hasta sexto básico, pero al entrar a los liceos, esta sufre un quiebre”.

Entre las actividades más recientes de la mesa se cuentan una jornada en el campus Los Canelos, donde participaron estudiantes de las escuelas rurales de Punucapa y Rehueico, esta última de Liquiñe, quienes hicieron un recorrido por todo el edificio, conociendo más sobre las disciplinas artísticas, culturales y científicas que las diversas áreas universitarias desarrollan allí, tales como el ballet folclórico, el coro universitario y la editorial.

Asimismo, en Cecrea se realizó un seminario gratuito dirigido a docentes de educación básica, a quienes se presentó la experiencia del festival De patio en patio del Centro Cultural Bailarines de los Ríos, con la idea de dar a conocer metodologías creativas basadas en el movimiento y la expresión corporal, y entregar herramientas para ponerlas en práctica con los estudiantes. 

Política de Educación Artística 

Este martes 29 en Cecrea se realizó la consulta presencial en torno a una futura Política Nacional de Educación Artística. Con el objetivo de reflexionar y priorizar los ámbitos a partir de los cuales se construirá el documento, la instancia reunió a representantes de las universidades de la región, educación parvularia, docentes de escuelas artísticas, unidades de cultura de las municipalidades, establecimientos educacionales y elencos artísticos, entre otros.

La política es una de las cinco que articularán de manera conjunta los ministerios de las Culturas y de Educación, cuya meta es fortalecer la democracia, la formación integral y la diversidad cultural, además de favorecer el desarrollo de aquellas habilidades y competencias que se requieren para enfrentar los desafíos de la contemporaneidad.

La Política del Libro, la Lectura y las Bibliotecas fue la primera de ellas, mientras que este año se sumarán las políticas nacionales de Educación Artística, Educación Patrimonial, Interculturalidad para el Plurilingüismo y Memoria y Derechos Humanos, todas las cuales se trabajarán junto al Ministerio de Educación.

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Los Ríos.