Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la primera convocatoria dirigida a fortalecer la gestión de cooperativas culturales en todo el país

En su primera versión, esta convocatoria tiene por objetivo entregar financiamiento fijo a cooperativas ya existentes, mediante la presentación de propuestas que mejoren el desarrollo productivo, fortalezcan su modelo de negocio y den cuenta de innovaciones de diversa índole. Además, contarán con asistencia técnica para la sostenibilidad de las iniciativas. Toda la información y postulación en este enlace. El plazo de postulación es del 12 al 26 de octubre, hasta las 17:00 hrs.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la segunda convocatoria del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar, de manera paulatina, las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

El Programa pone el foco en la situación laboral del sector y reconoce que el fortalecimiento del ecosistema creativo no solo implica cambios estructurales con relación a las formas de organización, trabajo en red, financiamiento y reconocimiento de las dinámicas territoriales y de los agentes culturales, sino también exige mirar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras culturales y avanzar en términos del reconocimiento de sus derechos en términos de seguridad social, salud y remuneraciones justas, entre otros ámbitos.

Por medio de diferentes acciones, el Programa asume uno de los principales compromisos de la institución con el sector cultural y buscar disminuir, de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales, entendiendo este último como un fenómeno multidimensional que ya cuenta con diagnósticos respecto de sus trayectorias y que exige, al menos desde la institucionalidad pública, una efectiva articulación e integración de la oferta programática asociada al tema, así como también de un diálogo sostenido.

Quiénes pueden postular

Esta convocatoria está dirigida a cooperativas del sector cultural, ya sea de trabajo, servicios o consumo, y pretende no solo brindar recursos, sino también otorgar una asistencia técnica al inicio del proyecto para optimizar los recursos, impulsar modelos de gestión sostenibles, promover la  generación de nuevos y mejores productos y/o servicios, y fortalecer este modelo asociativo en pro de la formalización del sector y el desarrollo de las disciplinas, así como también trazar una trayectoria persistente en el tiempo.

Podrán postular las personas jurídicas correspondientes a cooperativas legalmente constituidas y que cuenten con al menos de 2 años de existencia legal, cuyo objeto social sea pertinente con la actividad a desarrollar, con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, sin ventas o con ventas anuales menores a 25.000 UF en promedio por socio. Se excluyen cooperativas de ahorro, crédito, vivienda, escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable.

La convocatoria contempla recursos disponibles por un total de $480.000.000 para el financiamiento total de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Se financiará un monto fijo de $20.000.000 por cada proyecto seleccionado.

¿Cómo puedo postular a esta convocatoria?

– Ingresar al sitio https://ec.cultura.gob.cl/trabajo-cultural

– Verificar si estás inscrito o necesitar activar o actualizar tus datos en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RAC). Este requisito es excluyente, por lo que debes velar por completar toda la información solicitada en este apartado y culminar este proceso.

Recuerda que esto NO significa que estás postulando a la convocatoria en específico, este es solo el primer paso referente a la inscripción o actualización en el RAC.

– Revisar el Módulo Formativo Inicial, desarrollado por la Organización del Trabajo y que otorga a las y los participantes de las convocatorias asociadas al programa un encuadre técnico en torno al Trabajo cultural.

– Posteriormente te podrás dirigir al Sistema Cuenta Cultura y generar tu postulación.

Próximamente, informaremos sobre la realización de una charla informativa en línea sobre esta convocatoria.

DESCARGA LA BASES AQUÍ