No se borra de nuestra retina la celebración de los 10 años de Conexiones Creativas

El 17 de agosto celebramos 10 años de una activa y continua agenda de trabajo, rodeados de más de 200 amig@s y aliad@s nacionales e internacionales. Fue una noche hermosa gracias a los Crew Peligrosos, Negrofest, Mattelsa, Viche Cañao, Lit y Dislicores.

Entregamos en su primera edición el Premio Conexiones Creativas a personas e instituciones como Ferrran Adrià, Comfama, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sergio Restrepo y Jaime Echeverri, entre otros; y el Reconocimiento Conexiones Creativas al equipo de trabajo y a los aliados que han hecho posible este camino de una década.

9º Encuentro de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales América-Europa

Con delegaciones de Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, se cumplió el 9º Encuentro de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales América-Europa la cual es liderada por Conexiones Creativas. Esta edición tuvo lugar en Medellín (Col) entre el 16 y el 19 de agosto de 2023, gracias a Comfama, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, entre otros aliados.

Fueron cuatro días de intensa agenda que incluyó: un evento extendido con más de 17 ponentes nacionales e internacionales y 120 profesionales de distritos culturales y creativos del mundo que asistieron por invitación; 2 días de visitas a espacios, organizaciones y proyectos ligados al ecosistema creativo y cultural de la ciudad anfitriona; y una jornada de trabajo interna de la Plataforma en pro de tres proyectos estratégicos: Objetivos para el Desarrollo Sostenible – ODS; Mapeos y caracterizaciones de los distritos y territorios culturales y creativos; y circulación de proyectos o agentes. Igualmente se realizó un taller sobre Participación comunitaria y Gobernanza en el marco del programa Territorios Culturales, Creativos y de Los Saberes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, ejecutado en asocio con Conexiones Creativas.

Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes de Colombia

Estamos muy comprometidos con el programa nacional Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes del Ministerio de las Culturas, las Artes y de los Saberes, ejecutado en asocio con Conexiones Creativas.

Estamos trabajando con 10 casos nacionales y 10 casos internacionales en el lote de Memoria. Y en el de Participación & Gobernanza hemos diseñado un proceso amplio en 10 regiones del país, el cual ha entrado en fase de activación convocando a lo que conocemos como «La quíntuple hélice»: vecinos, ecosistema creativo y cultural, academia, gobiernos y sector privado. En este proceso serán de especial importancia las voces de sabedoras y sabedores, cultoras y cultores, maestras y maestros de oficios, así como de gestores, creadores, artistas, emprendedores y empresarios.

El componente de Participación & Gobernanza se trabajará presencialmente en:

– La Tebaida – Quindío
– Espinal – Tolima
– Pasto  – Nariño
– Popayán – Cauca
– Uribia – Guajira
– Sumapaz – Cundinamarca
– Arauca – Arauca
– Sincelejo – Sucre
– Ciénaga – Magdalena
– Ráquira – Boyacá

 

Fuente: Conexiones Creativas