Podcast valdiviano difundirá la creación literaria infantil y juvenil de la región de Los Ríos

El programa radial Territorios Creadores, que es emitido por 11 radioemisoras locales y busca visibilizar el trabajo de creadoras y autores de las 12 comunas de la región, es financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura 2023.

A través de Radio UACh 90.1 y de 10 emisoras que cubren las distintas comunas de Los Ríos, pertenecientes a la Cooperativa radial MediaCoop, el pasado 3 de agosto comenzó a emitirse la nueva serie radial Territorios Creadores: Escritura, Ilustración y Edición de Literatura Infantil y Juvenil, en cuyo primer episodio participó la escritora laguina Mabel Cea Becerra.

La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura 2023, que surge para seguir diversificando los espacios destinados al fomento de la lectura infantil y juvenil y para extender el alcance del trabajo desarrollado por el proyecto valdiviano Gota de Lluvia, se compone de 12 capítulos que buscan visibilizar a quienes desde las distintas comunas de la región desarrollan la escritura, la ilustración y/o la edición de libros infantiles o juveniles, ya sea de forma amateur, como profesional.

Para la docente de la UACh, investigadora y responsable del proyecto, Cecilia Lagos Paredes, Territorios Creadores busca, desde una perspectiva descentralizadora, “ser una vitrina para agentes vinculados a la creación literaria local que se encuentran alejados de la capital regional y que por una cuestión sistemática son invisibilizados. Nuestro propósito es que estas voces recorran las 12 comunas de la región, cuestión que, sin dudas, es un hito comunicacional en el territorio”, enfatizó la también conductora del espacio radial.

Así mismo, Lagos puntualizó que el programa posee distintas secciones con las que buscan no sólo dar a conocer la trayectoria e historia de autores y autoras, sino que también entretener a la audiencia, “el programa tiene una extensión de sólo 25 minutos aproximadamente y en ese tiempo tenemos la conversación con el agente de cada comuna, música, panoramas culturales y una entretenida recomendación literaria narrada por la Compañía Teatro Periplos, con quienes ha sido un gusto trabajar”, valoró Lagos.

Estreno

El territorio creador protagonista del primer capítulo del podcast fue la comuna de Los Lagos, de donde proviene la autodidacta escritora Mabel Cea Becerra, quien, a pesar de no ser conocida masivamente a nivel regional, logró captar la atención de la editorial inglesa Cherry Publishing y de la corporación estadounidense de comercio electrónico Amazon, plataforma donde se puede adquirir su primera novela titulada Mackeyni, publicada en 2021.

La novel escritora laguina y técnico en enfermería TENS, que comenzó a difundir sus creaciones a través de la plataforma web wattpad, relató el recorrido que la llevó a publicar su primera novela impresa y adelantó los proyectos literarios en los que trabaja actualmente.

Acercar la biblioteca pública a los hogares de la región

A diferencia de Ciclos radiales anteriores de Gota de Lluvia, una de las novedades de este 2023 es que se ha ampliado el equipo integrándose Natalie Gilbert, comunicadora y encargada de difusión, producción periodística y montaje del podcast, además de Marcela Cornejo y Domingo Araya, actores de la Compañía de Teatro Periplos, quienes son los encargados de dar vida a una de las secciones del programa radial.

Con su experiencia teatral de más de 25 años, Cornejo y Araya, haciendo gala de su creatividad, darán vida a diversos personajes para dramatizar las tradicionales recomendaciones literarias de Gota de Lluvia y así atraer a niñas, niños y jóvenes a buscar obras especialmente escogidas para este fin y que son parte del catálogo de las bibliotecas públicas de la región.

Al respecto Marcela Cornejo sostuvo que “para nosotros significa un tremendo desafío ser parte del equipo de Territorios Creadores, donde a través de la interpretación sonora depersonajes intentaremos sintetizar el universo de distintos libros y así fomentar que niños, niñas y jóvenes se acerquen a las bibliotecas de sus comunas”.

Por su parte, Domingo Araya valoró el espacio, expresando que “nos permite seguir creciendo y aprendiendo. Es una nueva aventura y estamos felices de poder emprenderla, como compañía experimentamos con la imagen y la animación de diversos objetos, como títeres y máscaras, así que interpretar auditivamente los mundos propuestos en las diversas creaciones literarias se transforma en un motivante desafío”.

Segundo Episodio

Para el próximo capítulo el territorio creador escogido es Río Bueno, desde donde Cecilia Lagos conversará con Iván Espinoza Riesco, escritor, mediador, tallerista y autor de “Hijo ́e Paco” y “Pubertades”, entre otras obras.

Además de Radio UACh, el Podcast Territorios Creadores: Escritura, Ilustración y Edición de Literatura Infantil y Juvenil es emitido en Valdivia, Máfil y Corral por radio Genoveva, en Paillaco por Mi Radio; en Futrono por radio Del Lago, en los Lagos por radio Atractiva; en Río Bueno por radio Entre Ríos; en Lago Ranco por radio Del Sol; en Lanco y Panguipulli por radio Acústica; en Mariquina por radio San José; y en La Unión por radio 1 Latina. Junto a ello, cada uno de los capítulos serán publicados en la plataforma Spotify de Gota de Lluvia.

 

 

Fuente: Natalie Gilbert Hermosilla, Comunicadora Independiente