Premio Nacional de Humor, Guillo, llegará a Valdivia para recibir un homenaje en el Festival Internacional Aguacero Cómics

El recién galardonado Premio Nacional de Humor 2023 será uno de los protagonistas de la novena edición del encuentro de cómics valdiviano. Además del tributo, participará en conversatorios y otras instancias de encuentro con la audiencia.

Entre el 1 y el 3 de diciembre el Parque Saval de Valdivia recibirá una vez más a esta popular instancia que por novena ocasión reúne al mundo del cómic en la región y esta vez con invitados de lujo, como el destacado dibujante Guillo, quién será homenajeado por su trayectoria e influencia.

Asimismo, Guillo liderará conversatorios en los que exhibirá sus dibujos en proyecciones, explicando el proceso: cómo se hacen, qué los inspira y cuáles fueron los pasos que siguió para lograr dichos resultados.

Refiriéndose a su visita a Valdivia, el dibujante manifestó que “es grato que se te reconozca una trayectoria donde he tratado de hacer un trabajo honesto y limpio y muy profesional. Además, me encanta ir a festivales, me han invitado a varios fuera de Chile, me gusta el ambiente que se forma con el público, poder conversar con el público, con la gente y con otros autores”.

Dibujar a un compañero en el colegio fue la puerta de entrada de Guillermo Bastías Moreno, alias Guillo, al mundo de las caricaturas. El artista chileno explotó su don luego de estudiar arquitectura y Cine en la Universidad Católica. 

Posteriormente estudió cuatro años en Berlín, Alemania, donde se convirtió en dibujante profesional, dibujando para universidades germanas.

Respecto a sus inicios, Guillo recordó que su camino profesional comenzó en Alemania, “donde fui con una beca para estudiar cine, allá me di cuenta de que el cine o la dirección de cine no me gustaba tanto, era engorrosa y comencé a hacer dibujos que llamaron la atención a la universidad alemana y empecé a trabajar como dibujante en ese entonces, en 1980”.

Posteriormente, Guillo retornó a Chile, donde comenzó a trabajar en múltiples diarios y revistas. “Sobre todo en la revisa APSI, que fue la revista opositora a la dictadura que estuvo todo el tiempo dando noticias relacionadas con los derechos humanos y la necesidad de abrirse a una democracia”, destacó Bastías.

Sumado a lo anterior, dibujó en los suplementos del Mercurio, en la Revista Ya, en la Revista del Domingo, también en suplementos del Diario La Tercera y la Revista Clan

En el extranjero, sus dibujos han sido publicados en los periódicos Boston Globe (Estados Unidos), Le Monde (Francia), Frankfurter Rundschau (Alemania) y El Mundo (España).

Asimismo, ha recibido diversos premios, entre los que destaca el Premio Concurso Universal “1492 Encuentro-Choque 1992 Choque-Encuentro”, Essen, Alemania, 1990; Premio Concurso “500 Años”, Sociedad de Caricaturistas de México, Ciudad de México, 1992; Segundo Premio Julieta 1990, otorgado por las Agrupaciones de Mujeres de Santiago y La Morada, Santiago, 1990; Primer Premio Salón Internacional de la Caricatura, Montreal, Canadá, 1988; Premio Concurso Humor Gráfico de Duisburg, Alemania, 1985.

A ellos se suma la nominación del libro Pinochet Ilustrado al premio Altazor 2008 y el Premio APES 2009 por valioso aporte al arte del humor. Y lo más reciente, el Premio Nacional de Humor 2023, entregado por el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.

El otro homenaje: Marta Carrasco, una vida dedicada a la ilustración

Otra ilustradora nacional de renombre será homenajeada en Aguero Cómics este año. Se trata de Marta Carrasco Bertrand, cuya trayectoria se extendió entre finales de 1960 y 2007. Su larga carrera será plasmada en una muestra con imágenes de distintas obras que ella protagonizó y que abarcó libros las editoriales Quimantú, Universitaria, y en otras más contemporáneas, como Ekaré Sur, Amanuta, etc.

La encargada de presentar su vida y obra será la editora de Grafito Ediciones e investigadora en ilustración e historieta, Isabel Molina, quien realizará un recorrido por su trayectoria que contempló ilustraciones para libros infantiles y de textos escolares, además de obras como Tata Colores, mini programa emitido a finales de los 90′ en Televisión Nacional.

“La idea es visibilizar su trabajo, mostrar distintos aspectos de su vida y también cómo se encausó en la ilustración, carrera en la que tuvo focos muy importantes como la inclusión, la niñez, la importancia de una literatura infantil de calidad como un contenido para las infancias”, explicó Isabel Molina.

En 1980 y 1984 sus ilustraciones fueron exhibidas en la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia); fue finalista en el primer concurso de literatura infantil El Barco de Vapor 2006 en Chile.

El Festival Internacional Aguacero Cómics se desarrollará en el Parque SAVAL de Valdivia, desde el 1 al 3 de diciembre. Entérate de todo en https://festival.aguacerocomics.cl/

 

Fuente: Festival Internacional Aguacero Cómics.