Programa Los Ríos: Territorio Visual
- Publicado el noviembre 2, 2020.
Siguiendo con lo señalado en la Política de AAVV, “si el arte es una práctica y un lenguaje que posee la facultad de generar nuevos conceptos, ideas y emociones, también es una provocación que interpela a su espectador a considerar que hay otras posibilidades. Todo arte está inmerso y gana sentido dentro de su respectivo contexto sociopolítico y, desde ese punto de vista, la producción artística está teñida de historia y desempeña un papel decisivo en la construcción de la memoria colectiva y de las diferentes identidades sociales”. A lo que se suma en estos días de obligada virtualidad producto de la pandemia que “en la era de las comunicaciones, esta posibilidad se hace más relevante en cuanto las imágenes adquieren una importancia extraordinaria, potenciando su labor cultural. Así, la transmisión de un discurso a través de la visualidad abre un universo reflexivo que permite observar y establecer relaciones”.
Cabe mencionar también que “la práctica artística, cada vez más interrelacionada, ya no se puede describir en términos del estereotipo de la figura solitaria del artista en su taller. El arte contemporáneo, y sus operaciones, abre un campo de acción dinámico y en permanente relación con su contexto. La creación no puede entenderse —aunque parte importante del trabajo creativo se fragua en la intimidad— como aislada de su entorno, y el artista no puede entenderse sin referencia a sus pares. En la actualidad, todos aquellos procesos que anteceden e inciden en la creación y producción han cobrado una importancia inédita”.
Es ese contexto territorial como es la región de Los Ríos que esta iniciativa busca relevar en sus particulares, relatos y visiones a través de la producción de creadores y creadores regionales de las artes de la visualidad.
Y lo anterior siguiendo los lineamientos que establece la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional que mandata el desarrollar estrategias de visibilización de bienes y servicios creativos regionales para mejorar su proyección, apropiación y consumo hacia diferentes ámbitos del quehacer regional así como desarrollar el potencial creativo y promover la sinergia entre actores del mundo cultural mediante el mejoramiento de la gestión organizacional y el fortalecimiento de agentes culturales y sus dinamizadores.
Finalmente y a partir de lo anterior, compartimos que la iniciativa Región de Los Ríos: Territorio Visual busca entonces por una parte poner en valor las expresiones regionales de las artes visualidad como portadores de mensajes culturales contextualizados en su territorio y su entorno, hoy determinado por una pandemia mundial. Y por otro lado visibilizar todo su potencial creativo expresado en creaciones, experiencias, obras, bienes y servicios de las artes de la visualidad que esperamos sean de mejor forma conocidos, valorados y apropiados socialmente por quienes habitamos este territorio regional.
Ejes del programa:
A) Levantamiento de información sobre creadores/as de las Artes de la Visualidad (artes visuales, fotografía y nuevos medios) de la región de Los Ríos tanto para la categoría emergente, mediana y consagrados, y generación de fichas informativas para ser subidas a la plataforma: http://
B) Elaboración de un programa de 3 conversatorios virtuales en torno a la temática “Los Ríos: Territorio Visual”.
C) Implementación de un Laboratorio Creativo Virtual
D) Generación de virales promocionales de artistas visuales participantes.
E) Realización charlas o talleres sobre temáticas vinculadas a las artes de la visualidad enfocadas en públicos regionales.
Cabe mencionar que este año 2020 la implementación del programa «Los Ríos: Territorio Visual» se desarrolla con el valioso apoyo de la consultora regional El Palomar y Galería Barrios Bajos, a través del equipo confirmado por Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia, quienes destacan por su trayectoria, compromiso y rol clave en la escena regional.