Programa Patios Culturales completó ciclo de talleres y murales en Corvi, Pablo Neruda y Yáñez Zavala

Vecinos de los tres sectores se reunieron en un hito de cierre donde compartieron los resultados de sus talleres y evaluaron el programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, donde participó la ministra Carolina Arredondo.  

Previo a su participación en la inauguración del FICValdivia, la ministra de las Culturas Carolina Arredondo llegó hasta el barrio Pablo Neruda-Yáñez Zavala para encabezar el cierre del programa Patios Culturales, que ejecuta la seremi de las Culturas a través de su departamento de Ciudadanía Cultural, en colaboración con la organización comunitaria Mundo Libre de Lanco.

Allí la autoridad, junto a los muralistas Felipe Smides y Daniela Álvarez y la contraparte del programa Rolando Carileo, recorrió uno de los murales pintados como parte del proceso de participación cultural con los vecinos, específicamente el ubicado en los muros del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).

“Se va estableciendo un movimiento artístico cultural importante y estos ocho murales, junto a los otros que debe haber en la comuna, pueden conformar una ruta turística y con eso sacarnos del circuito establecido y promover visitas a nuestros barrios donde el arte también se ha hecho presente, con pertinencia territorial profunda. Me comentaban cómo en dos meses los murales no habían tenido ningún rayado, y esto es porque la comunidad valora este tipo de actividades”, sostuvo la ministra.

Posteriormente, se dirigió a la sede del Centro Integral Familia Niño (CIFAN), donde vecinos de los tres barrios participantes -Corvi, Yáñez Zavala y Pablo Neruda- compartieron con ella, los resultados de los talleres a los que accedieron, entre ellos artesanía en fibra de ñocha, fotografía y cine de animación, así como las conclusiones de la jornada de evaluación del programa. En la actividad también se hicieron presentes la delegada presidencial regional Carla Peña, el seremi de las Culturas Oscar Mendoza y la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann.

Revalorizar el espacio público  

Patios Culturales es una iniciativa que busca promover el uso del espacio público a través de diversas actividades culturales, principalmente con talleres y pintando murales, que permitan generar oportunidades de encuentro entre vecinas y vecinos, revalorizando el espacio público y propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar.

El proyecto nace desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En Los Ríos es ejecutado por la Organización Comunitaria Mundo Libre y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Valdivia a través de su oficina de Seguridad Pública.

La delegada presidencial Carla Peña destacó la importancia de esta iniciativa, sosteniendo que “el impacto que tienen actividades como estas en los distintos puntos de nuestra región son muy importantes, es por ello, que el Ministerio del Interior, por medio de la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han decidido impulsar este programa, que busca concretar la recuperación de espacios públicos y la seguridad de los barrios, junto a la regeneración del tejido social de las comunidades, para que tengamos barrios más seguros, sanos y que con la participación de cada uno de los vecinos que lo componen, puedan forjar un mejor futuro para sus territorios”.

Durante la jornada también se estrenó un cortometraje en el que participaron personas de 7 a 60 años, musicalizado por la orquesta CIFAN, y las autoridades entregaron diplomas a integrantes de los talleres.

Evaluación 

El programa se desarrolló en la región de Los Ríos en la comuna de Valdivia, en los barrios priorizados por la subsecretaría de Prevención del Delito, alcanzando un total de 16 talleres con la participación de vecinos de nueve juntas de vecinos, todos ellos a cargo de talleristas seleccionados de los programas Mujeres Creadoras, Artistas Migrantes, Activa la Calle Activa (artistas muralistas de la región de Los Ríos), ejecutados con anterioridad por la seremi de las Culturas junto a Mundo Libre.

Carlos Ortega fue uno de los muralistas que trabajó en ambos barrios. “Fue muy gratificante compartir con los vecinos para conocer un poco de sus raíces como barrio y de su convivencia en general. Me gustó mucho conocer su historia y poder plasmarlo en lugares dentro de las mismas poblaciones”, señaló.

Desde la dirigencia, la presidenta de la junta de vecinos N°18 Calafquén de Corvi, Paula Isabel Parra, también valoró la experiencia y dijo esperar que se repita. “A nuestro barrio llegó esta maravilla de Patios Culturales, que trajo tantas cosas lindas a nuestra junta vecinal”, indicó, a la vez que destacó los murales creados que, a su juicio, “plasman toda la vida y el pasado de nuestro barrio”. “Es nuestra historia la que está ahí”, sostuvo.

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.