Residencias, encuentros, talleres y exposiciones trae cuarta versión de «Los Ríos: Territorio Visual»

Programa abocado a las artes de la visualidad es organizado por la Seremi de las Culturas junto a Galería Barrios Bajos. Su lanzamiento está previsto para el 18 de noviembre en el marco del Encuentro Multiescalar de Territorios Creativos Camino a MICSUR. 

A comienzos de 2020 la Seremi de las Culturas a través de su departamento de Fomento y la Galería Barrios Bajos se aliaron para crear un programa que abordara las artes visuales desde un punto de vista territorial. La apuesta fue fortalecer el ecosistema del sector y articular procesos creativos, memoria y archivo entre proyectos y agentes relacionados a las artes y su cruce con iniciativas de interés comunitario y territorial.

Este 2023 lo que se llamó «Los Ríos: Territorio Visual» llega a su cuarta versión. Si en los dos primeros años se concentró en Valdivia, ya el 2022 se incorporaron Panguipulli y Corral, y este año las acciones se desplegarán en Corral, Paillaco y Valdivia.

La iniciativa contempla la realización de una residencia artística dirigida a plataformas y espacios de programación y articulación de las artes de la visualidad en la región, sean públicos, privados o autogestionados. Durante los días que dure la experiencia, quienes participen accederán a ser parte activa del proceso y aportarán al codiseño curatorial, que concluirá con exposiciones de arte contemporáneo y sus respectivas mediaciones dirigidas a las diferentes audiencias y colectividades.

Las organizaciones culturales convocadas para la residencia son el Club de Estampa, COMA, LABVA, Galería Replica/MAC (UACh), Espacio de Artes y Oficios de la Unidad Municipal de Cultura de Corral, Corporación Cultural Municipal de Paillaco y Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

De forma complementaria, el programa incorpora actividades de encuentro con dos iniciativas de investigación y creación artística de gran relevancia en la escena del sur de Chile, como son TTU (Toda la Teoría del Universo) de la región del Biobío y EFA (Entun Fey Azkin) en Wallmapu.

Como una de las iniciativas de la versión anterior que causó gran interés, este año nuevamente se contará con la exposición y activación de la colección completa de la revista Caballo de Proa, publicada por Pedro Guillermo Jara entre los años 1981 y 2013, recopilada y digitalizada en el marco del programa. En torno a este material, se llevará a cabo un laboratorio sobre didáctica de la memoria, dirigido a educadores y orientado al diseño de metodologías que consideren este significativo material como referencia y contenido pedagógico.

Junto al trabajo colaborativo entre las entidades, este año “Los Ríos: Territorio Visual” refuerza su compromiso con la visibilización de agentes del sector a través de cápsulas audiovisuales con entrevistas a 14 artistas de localidades de la región, creadores y creadoras que destacan por enfocar su labor desde el territorio.

El lanzamiento del programa está previsto para el sábado 18 de noviembre, durante el Encuentro Multiescalar de Territorios Creativos “Creacción. Poniendo la creatividad en el centro”. La cita es a las 12.00 horas en el Centro Cultural Casa Prochelle II, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Para conocer más detalles de “Los Ríos: Territorio Visual” visitar la web y las redes sociales de Comunidad Creativa Los Ríos y Galería Barrios Bajos. Para contactarse escribir al email galeríabarriosbajos@gmail.com.

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos.