Seis conversatorios sobre cine y temas ciudadanos abordará el 30 FICValdivia

Las instancias de reflexión y diálogo se realizarán entre el martes 10 y el viernes 13 de octubre en el Auditorio de la Carpa del CECs. Actividad gratuita.

A la vez, los conversatorios serán transmitidos en vivo por los canales digitales Youtube y Facebook Live del FICValdivia.

El 30º FICValdivia se realizará entre el 9 y el 15 de octubre en 6 salas, 200 películas en exhibición y más de 100 invitados nacionales e internacionales.

Ya está todo listo para dar vida a la sección de conversatorios del 30º FICValdivia. Encuentros de diálogo y reflexión relacionados a la industria del cine (VOCES CINE) y discusión ciudadana (KAWIN), con reflexiones sobre los 50 años del golpe de Estado, realidad extendida y tecnologías inmersivas, y el rol de las plataformas audiovisuales en la construcción de identidad.

Martes 10 de octubre

Las instancias comenzarán el martes 10 de octubre a las 18:30 horas con el conversatorio La justicia (in)visible a 50 años del golpe de Estado. En una alianza con la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El conversatorio propone conversar sobre el vínculo entre la justicia y el registro audiovisual. Enmarcados principalmente en un hito realizado en París por los Archivos Nacionales de Francia, sobre una mirada a del juicio alos crímenes de DDHH y la filmación de estos juicios en diversos momentos y lugares. Desde el juicio de Nuremberg, al juicio en ausencia a varios militares chilenos por la desaparición forzada de cuatro ciudadanos franco chilenos. Esfuerzo que en una misma línea realiza el Museo de la Memoria, para intentar una reflexión sobre la falta de imágenes de la forma en que ha actuado la justicia respecto de los crímenes de la dictadura en nuestro país.

Conversarán con la audiencia María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones del Museo de la Memoria, bibliotecaria, documentalista e investigadora en Derechos Humanos. Y Daniela Accatino, Abogada, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Miércoles 11 de octubre

A las 11:30 horas del miércoles se llevará a cabo el encuentro Simbiosis inmersiva – Cuando el cine se encuentra con la ciencia. Siguiendo la definición científica de una simbiosis, asociación mutuamente beneficiosa entre dos organismos de especies diferentes, se abordará cómo las nuevas tecnologías inmersivas, como la realidad extendida, ofrecen una oportunidad única a científicos y cineastas para hacer simbiosis con el fin de crear nuevos relatos que fomentan la divulgación del conocimiento.

El encuentro será presentado por Sylvain Grain, Productor y consultor, Raki Films & Stereopsia Europa y conversarán con la audiencia las y los panelistas, Pilar Muñoz, Bióloga marina. Directora científica del proyecto “Cultura Oceánica en 360”. Universidad de Valparaíso; Cristóbal Almagia, Realizador y productor de obras audiovisuales inmersivas, Crea Planeta;, Fernando Ortiz, Dr. en Fisiología, director de Myelin Lab Profesor Asistente, Dpto. Biología, Universidad de Santiago de Chile; Samuel Restucci, Realizador y productor de animación. The Forest Man.

En tanto, a las 18:30 horas, en una nueva alianza con la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se realizará el conversatorio, Cine y derechos humanos: ¡¿Nada que ver?!. Apelando principalmente al cuestionamiento sobre si el cine y los derechos humanos son dos aspectos que se entrelazan y generan un diálogo. En base a la existencia de trabajos audiovisuales que traten temas de Derechos Humanos, grupos excluidos, entre otros.

Presentado por el actual Director Regional del INDH, Felipe Guerra, en el encuentro conversarán Alejandra Moffat, Escritora y guionista (1976, de Manuela Martelli; La casa lobo); Cristóbal León, Director de cine (La casa lobo, Los huesos); Claudia Huaiquimilla, Directora de cine (Mis hermanos sueñan despiertos; Mala junta) y Pablo Greene, Productor de cine (Mis hermanos sueñan despiertos, Mala junta)

Jueves 12 de octubre

Bajo el título Programar y editar desde la crítica de cine el encuentro a realizarse a las 11:30 hrs del jueves, además permitirá presentar el Mapa del Cine de Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los editores Diego Cepeda (Outskirts Film Magazine, Simulacro Mag); Ramiro Sonzini (La Vida Útil); Miguel Ángel Gutiérrez (Oropel); Karina Solorzano (La Rabia Cine), junto a la moderación de los programadores del FICValdivia, Vanja Munjin y Víctor Guimaraes.

Viernes 13 de octubre

Por último, el viernes será el turno de los dos últimos encuentros de conversación. A las 11:30 horas, se realizará el lanzamiento de dos libros Cine Chile Bibliográfico y Escrito por Cineastas

Moderado por la constante colaboradora del FICValdivia y Periodista, Antonella Estévez, el panel está compuesto por Alejandra Pinto: Docente y crítica de cine. Colaboradora de El Agente Cine, Carolina Urrutia, Docente e investigadora. Directora de la revista de cine en línea laFuga.cl, Marcelo Ferrari, Cineasta y periodista. Docente de la Escuela de Creación Audiovisual UACh.

Finalmente, a las 18:30 horas se espera la presentación del conversatorio Construcción de identidad en el relato audiovisual, actividad en alianza con TVN y Fundación Imagen de Chile.

El encuentro abordará la influencia de las plataformas y dispositivos audiovisuales, en la construcción de la identidad de un país. Con alto impacto transversal, el audiovisual comunica una estrategia objetiva, así como involucra aspectos subjetivos y emocionales en un relato integral. Tanto TVN como Fundación Imagen de Chile han abordado diferentes formas de relato audiovisual para cumplir con sus propósitos de marca e impactar a sus audiencias.

El panel está integrado por Pía Hucke, Productora Ejecutiva Área de Cultura, TVN,Bautista Martínez. Jefe de Contenido Audiovisual de la Fundación Imagen de Chile y será presentado por Víctor Godoi, Encargado de Comunicaciones, Vinculación UACh.

Sigue la transmisión en vivo por el canal de Youtube de FICValdivia en youtube.com/@ficvaldiviafilmfest o en Facebook

 

Fuente: FicValdivia
Enlace: https://ficvaldivia.cl/seis-conversatorios-sobre-cine-y-temas-ciudadanos