Úvula, un fotolibro para visitar micromundos y observar lo invisible

El fotolibro Úvula, de la artista Emilia Insecta y la microeditorial Tinta Negra, intenta abrir al público preguntas sobre cómo observamos y contemplamos el micromundo, con una experiencia que invita a activar los sentidos, la imaginación y la reflexión a través de imagen, poesía y texturas desde el sur de Chile.

El 1 de diciembre a las 19 hrs en Casa Castaño (Isla Teja, Valdivia) se realizará el lanzamiento del fotolibro Úvula de la artista Emilia Insecta, evento en donde se mostrará parte del proceso de investigación detrás de la creación de este libro. Habrá ejemplares del libro a precio de lanzamiento, música en vivo de Antonio Little y lectura poética. Desde ese día, en Valdivia estará a la venta en el sitio web de Tinta Negra y en la librería Gato Caulle.

El proyecto, cuya investigación comenzó durante la pandemia en base a preguntas ecológicas y filosóficas sobre cómo un virus puede acabar con la humanidad y qué importancia tiene el micromundo en nuestra construcción de la realidad, busca crear una experiencia en donde el lector pueda entrar al universo viscoso, oscuro y colorido de Úvula para conectar con aquellas energías sutiles y seres extraños que emanan del suelo, las plantas, el agua y el propio cuerpo humano.

Emilia, a través de la imagen, la poesía y la investigación científica, intenta ficcionar un universo con códigos propios para conectar con emociones primitivas a través del arte. “Estoy convencida de que toda reflexión entra primero por los sentidos: veo en la memoria sensorial una forma de activar preguntas en las personas. Intento abrir la posibilidad de que incluso los adultos miremos como niñas/os, como cuando pasábamos horas buscando bichos y plantas entre la tierra. Finalmente, somos comunidad con seres que nos habitan, hasta en nuestras células, y hacemos pactos implícitos para convivir. En el micromundo podemos encontrar tal vez más respuestas sobre el origen de la vida y sobre nuestra pequeñez en la existencia que en el universo”, dice.

El fotolibro cuenta con diferentes colaboraciones. El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Labva) investigó y creó 250 láminas de biomaterial para la portada del libro, en base a materiales que podrían encontrarse en este territorio, como son el agar-agar y la carragenina (derivados de algas), intervenidos con pigmentos naturales y elementos orgánicos como trozos de algas, arcilla, etc. Pandora Labtextil fue la encargada de crear los envoltorios del libro, asemejando las membranas celulares. Estas consisten en bolsas de algodón estampadas a mano con tintes naturales. Constanza Araya, fotógrafa y artista, fue quien guió el proceso de edición y relato visual del libro. Estela Morales fue la encargada de diseñar y diagramar y Martina Pedreros la editora de todos los textos que acompañan las imágenes. Participó también Jorge Díaz, biólogx y activista transfeminista con el que la autora del libro mantuvo durante tres meses una correspondencia vía mail que está disponible para todos los lectores en internet y en un código QR del libro.

 

El proyecto, financiado por Fondart Nacional 2023, línea de creación, contempla expandirse a otras regiones en su plan de difusión y distribución. Actualmente tiene programados tres lanzamientos entre diciembre y enero en Temuco, Santiago y Valparaíso,  ciudades en donde también estará disponible al público para la venta y para su contemplación. Además, participará en una feria de artes gráficas en Concepción durante la segunda quincena de enero.

Emilia Insecta (Emilia Duclos Mena, Santiago, 1991) es una artista, fotógrafa y periodista residente en la selva valdiviana, Chaihuín. Sus investigaciones cruzan poesía, feminismos, ecología y la búsqueda de códigos no humanos a través de la escritura, la fotografia el sonido y el video. “En mi territorio, Chaihuín, soy espigadora e investigadora del comportamiento de aves, de algas, plásticos que bota el mar y de la vida diminuta (microorganismos, insectos, compost y fermentos). Veo en la observación de lo residual y lo mínimo una potencia para conectar a las personas con su pequeñez en esta biósfera”. Ha escrito en diversos medios de comunicación, como El Desconcierto, The Clinic y Revista Paula y ha expuesto sus trabajos artísticos en Valdivia, Puerto Montt, Santiago, Valparaíso y Los Vilos.

 

Fuente: Emilia Duclos.