Valdivia será sede del primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa en Chile

El evento servirá para elaborar el primer mapeo de la industria y un manual de innovación y emprendimiento en juegos de mesa. La actividad es organizada por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa, LudiChile, con el apoyo de Fomento Los Ríos.

En los últimos años, los juegos de mesa en Chile han ganado popularidad, y la industria ha experimentado un aumento en las ventas y el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente durante los dos años de pandemia que hemos enfrentado. Sin embargo, este crecimiento y reconocimiento aún no son suficientes para el sector que hoy trabaja para su profesionalización.

Por eso hoy, la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa, LudiChile, está organizando el primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa que se realiza en nuestro país. El encuentro, financiado por medio del programa Viraliza de Fomento Los Ríos, tendrá lugar en Valdivia el próximo 1 y 2 de diciembre y contará con la participación de expertos de Alemania, España y México quienes aportarán a la discusión y contarán la experiencia en sus países para lograr la profesionalización del medio.

El objetivo es reunir a los distintos actores que forman parte de la industria de los juegos de mesa en nuestro país para caracterizar, definir y sistematizar información sobre su funcionamiento. Asimismo, busca generar un manual que contenga en detalle cómo se articula la industria y su aporte a la economía; quiénes participan, qué hacen, cómo lo hacen, cómo se forman, qué productos ofrecen y cuál es la cadena de valor de estos productos son algunas de las interrogantes que se responderán en el documento que elaborarán los participantes del congreso de manera colectiva.

Este insumo servirá para respaldar la labor que realiza la industria, ser reconocida como tal e incidir en la política pública nacional de fomento para acceder a fondos públicos reservados sólo para las industrias creativas que tienen este reconocimiento.

La idea es sumarse al catastro que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios en 2011 para reconocer a los agentes culturales de nuestro país, momento en que la escena de juegos de mesa en Chile todavía no estaba organizada.

En esa línea, el presidente de LudiChile y cofundador de Ludoismo, Víctor Hugo Cisternas Acevedo, explicó que “en ese momento la industria de los juegos de mesa no pasaba por un buen momento. De hecho, muchas editoriales debieron cerrar debido a dificultades para acceder a información sobre su funcionamiento. Hoy la industria creció, se profesionalizó y está organizada a través de LudiChile; por eso vamos a sistematizar y compartir este conocimiento para que se nos reconozca como una industria creativa y así podamos acceder a diversos instrumentos de fomento, como lo hacen otros agentes culturales de nuestro país”, dijo.

El Congreso cuenta con el apoyo del Fondo Viraliza del comité Fomento Los Ríos, programa que tiene por objetivo fomentar el reforzamiento del entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación por medio del financiamiento a eventos de alta convocatoria. En esa línea, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, destacó la relevancia de este congreso como un articulador y promotor de esta industria.

Sin dudas un congreso de juegos de mesa en Valdivia puede generar un significativo impacto no solo en la promoción de la cultura lúdica, sino que también en el desarrollo económico que este creciente mercado puede generar. Este será el primer congreso que reunirá al mundo de los juegos de mesa, diseñadores, editores, jugadores, etc., lo que es muy positivo porque facilita el intercambio de conocimiento y potencia redes de contactos que ayudarán a la generación de nuevos negocios”, dijo.

El Congreso se realizará el 1 y 2 de diciembre en el Club de la Unión, en Valdivia. Para más información, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web del congreso www.ludichile.cl/conjugar2023, donde encontrarán el programa completo, los temas que se abordarán en las mesas de trabajo, entre otros.

______

Sobre LudiChile
La Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa, LudiChile, reúne a autores, editoriales y estudios creativos de juegos de mesa chilenos. Nació en 2018 y su principal objetivo es promover el desarrollo de la industria editorial nacional, fortaleciendo lazos de colaboración e intercambio entre editoriales.
Está compuesta por 15 editoriales: 8 Sur, Brisko, Circoctel, Fractal, HoliPlay. Learning and Fun, Ludoismo, Quimera Estudio, Salta Pal Lao, Ser Juegos, SJS, Sobremesa, Tricípite, Vaca del Tablero y Within Play.

 

Fuente: Daniel Tapia V; Periodista, Encargado de Comunicaciones Congreso Conjugar, Ludichile