Valdiviana interpreta una obra que fue nominada a los Latin Grammy 2023

En “Suite de los Buenos Aires” destaca trabajo de la artista local Tanja von Arx ( flauta) junto a Natalia González (piano).

Más de 19.000 inscripciones registró los Premios Grammy Latinos, cuya 24a versión se realizará el 16 de noviembre en Sevilla. En la categoría Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea hay cinco elegidas. Una de ellas es “Suite de los Buenos Aires para piano y flauta”, de la compositora Claudia Montero. Es una obra interpretada por Natalia González y la valdiviana Tanja von Arx.

La pieza fue grabada en el Estudio Doctor F de Buenos Aires, durante los primeros días de mayo. A finales del mismo mes la suite, que considera tres movimientos, fue subida a plataformas digitales. Dura casi nueve minutos y, por ejemplo, se puede escuchar en Spotify.

VÍNCULOS

La flautista Tanja von Arx y la pianista argentina Natalia González trabajaron juntas como Dúo Urdimbre en el disco “Encuentro Sonoro”, que fue lanzado el pasado 10 de marzo en Argentina. Con motivo del Mes de la Mujer, en esa ocasión decidieron rendir homenaje a la fallecida Claudia Montero e interpretaron el segundo movimiento de la suite. Al evento asistió Mercedes, hermana de Claudia y surgió entonces la idea de grabar la obra completa. Hasta ese momento, estaba en los archivos y nunca antes se le había hecho un registro fonográfico.

El trabajo en estudio demoró cerca de dos horas y media, en jornada de mañana. La obra finalmente se inscribió de manera independiente a los Latin Grammy y ahora compite con “Aroma a distancia (Live from Paliesius, Lithuania)”, de Gonzalo Grau; “Concerto Venezolano”, de Paquito D’Rivera; “Double concerto for clarinet and bandoneon, III. Aboriginal”, de JP Jofre; y “Lucha libre!”, de Juan Pablo Contreras.

– 9 minutos aproximadamente dura la suite completa, con sus tres movimientos. Está en Spotify.

– 16 de noviembre será la entrega de los megáfonos dorados en una ceremonia en Sevilla (España).

PLANIFICACIÓN

De momento, Tanja von Arx desconoce si es que podrá asistir a la ceremonia en España. No obstante, adelanta que la decisión que tomaron con Natalia González, es que si la suite resulta ganadora, el célebre megáfono dorado quedará en manos de Mercedes Montero.

“Es que además ella fue la responsable de que nosotras pudiéramos grabar. Ella nos llamó, se encargó de la producción e hizo todo el trabajo para que todo pudiera llegar a buen puerto. Sin duda que ella es la que tiene que ser la protagonista», dice.

Y agrega: “Para la música clásica, lograr una nominación es tremendo. Parece un delirio, pero no es imposible pensar proyectos así desde el sur, desde un continente donde es complejo sostener económicamente iniciativas que implican cierta estabilidad artística. En el contexto de los Grammy y en el contexto de la música académica, todo se vuelve tremendamente mucho más complejo. No se puede competir, en términos de popularidad y de lo que significa el premio, contra los grandes como Shakira o contra géneros como la bachata. Hay un montón de estilos musicales más dominantes desde el punto de vista comercial, que siempre nos dejarán en segundo plano”.

 

Fuente: Diario Austral de Valdivia
Enlace: https://www.australvaldivia.cl/impresa/2023/09/28/full/cuerpo-principal/19/