Buenas Prácticas: Centro de Cultura Digital

Centro de Cultura Digital – La unión de la tecnología y la cultura

El Centro de Cultura Digital (CCD) está ubicado en la Ciudad de México y se ha destacado a nivel internacional por lograr una unión entre el mundo cultural y el de la tecnología, tomando este segundo como una herramienta de la vida cotidiana y una forma expresiva del mundo digital.

Su misión es generar programas por medio del espacio físico y la implementación de plataformas virtuales. Su principal enfoque es promover el pensamiento crítico junto con el uso creativo de tecnologías digitales en jóvenes, adultos y niños.

Luego de haber ganado el espacio entregado por el Gobierno Mexicano, el CCD abrió sus puertas por primera vez un 16 de septiembre del 2012, con el fin de entregarle a la sociedad un espacio de cultura digital. Este se encuentra ubicado debajo del monumento Estela de Luz.}
Sus áreas de trabajo son:

– E- Literatura: Está enfocado en la difusión de la literatura de manera electrónica por medio del uso de la tecnología como una herramienta fundamental para la composición de esta área artística.

– Educativa: Busca promover el uso consciente de las herramientas y plataformas digitales para el uso del área artística y creativo.

– Lab Web: Desarrollan plataformas web y móvil del CCD. Además, busca soluciones funcionales, visuales, interactivas y creativas.

– Tecnologías libres: Se desarrollan prototipos de software y hardware que se presentan al público en general.

– Juego: Vincula de manera incluyente a jóvenes, adultos y niños para mejorar las habilidades digitales, promover la innovación junto con el emprendimiento.

– Comunicación: Promueven el uso consciente de las herramientas para facilitar el intercambio de conocimientos relacionados con la actual transformación social.

– Inmersión: Está dedicado a la exploración de estímulos multisensoriales para construir nuevas posibilidades de acción y percepción.

El centro busca eliminar lacreencia que la tecnología es simplemente una herramienta. “No solo es una herramienta para la creatividad en la que los tecnólogos están al servicio de los artistas, sino que los tecnólogos son la creatividad”, agrega Mariana Delgado, actual directora del CCD.

Una de las dificultades más difíciles que han tenido que enfrentar ha sido la muerte de Grace Quintanilla, Exdirectora y una de las principales impulsadoras del Centro de Cultura Digital. Esta pérdida afectó de gran manera al equipo que sigue trabajando en el CCD, pero las grandes cosas que sembró los siguen impulsando a mantener este espacio cultural.

“Ella estaba a la cabeza de todo, pero era una cabeza increíblemente generosa. Tenía una forma de operar muy distribuida, hay mucha autonomía en cada uno de los laboratorios. Por lo que no perdimos los hilos” mencionó Mariana Delgado.

Hoy buscan lograr una mejor interlocución entre los distintos sectores culturales y la tecnología. Buscando derribar aquellas barreras conservadoras que existen en relación a estas dos áreas.

“Nuestro desarrollo ha sido impresionante la verdad y a pesar de las críticas del espacio, con el paso del tiempo ha ido ganando aliados. Hemos ido construyendo una fuerza que está en relación con nuestro ecosistema” agrega Mariana Delgado.

En paralelo se creó el espacio llamado La Colmena Centro de Tecnologías Creativas- Grace Quintanilla, el cual busca desarrollar, crear y experimentar nuevas formas expresivas de tecnologías abiertas y emergentes.

Actualmente el centro no se encuentra recibiendo público. Al estar ubicado en el subterráneo no ha sido posible adecuarse a las regulaciones sanitarias entregadas por el Covi-19. Esperan que en los próximos meses esta situación cambie y puedan tener una mayor afluencia de personas.

 

Sitio Web: https://www.centroculturadigital.mx
Instagram: https://www.instagram.com/ccdmx/
Facebook: https://www.facebook.com/CentroCulturaDigital
Twitter: https://twitter.com/CCDmx